Cómo hizo Venezuela para casi duplicar su producción de crudo

Foto: Ministerio venezolano de Petróleo. – Archivo.

Este año Venezuela casi duplicó su producción de petróleo con respecto al mínimo de décadas del año pasado, ya que su empresa estatal llegó a acuerdos que le permitieron bombear y procesar más crudo extrapesado en grados exportables.

La sorprendente reversión comenzó cuando la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) obtuvo la ayuda de pequeñas empresas de perforación refinanciando viejas deudas y luego obtuvo suministros constantes de un diluyente clave de Irán. Los dos elevaron la producción a 824.000 barriles por día (bpd) en noviembre, muy por encima de los primeros tres trimestres del año y un 90% más que el promedio mensual del año anterior.

No está claro si puede continuar aumentando la producción. Años de facturas impagas, mala administración y, más recientemente, sanciones estadounidenses le han cortado el acceso a equipos de perforación especializados e inversión extranjera. Las sanciones también han limitado a sus clientes a empresas sin antecedentes comerciales.

Las últimas ganancias de Pdvsa, que incluyen alcanzar 1 millón de barriles de producción diaria por primera vez en casi tres años, que el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, describió en un mensaje del día de Navidad como una “gran victoria”, aún no alcanzan el objetivo actual de producción para 2021 de la administración: 1,28 millones de bpd .

Los trabajadores de las regiones productoras dicen que la reapertura de los campos petroleros continúa y se espera que se reinicien más estaciones de flujo. Sin embargo, los expertos en petróleo dijeron que Pdvsa ha hecho todo lo posible y que las ganancias adicionales podrían verse limitadas por la falta de plataformas adicionales y mejoradores funcionales para su crudo similar al alquitrán.

“La producción base en 2021 estuvo muy por debajo de la capacidad de producción de Pdvsa“, dijo Francisco Monaldi, director del Programa Latinoamericano de Energía del Instituto Baker de la Universidad Rice en Houston. “Estamos alcanzando esa capacidad ahora. Para ver un aumento de la producción durante 2022, se necesita inversión en nuevos pozos y mejorar la infraestructura“, agregó.

La ayuda de aliados

El principal punto de inflexión provino de un acuerdo de intercambio entre las empresas estatales Pdvsa y la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (Nioc) que comenzó en septiembre. Resultó crucial para generar grados exportables a partir del crudo extrapesado producido en la principal región de Venezuela, la Faja del Orinoco.

Los ingresos en moneda fuerte de las ventas nacionales de combustible y las mayores exportaciones de petróleo a Asia también han permitido a Pdvsa amortizar algunas deudas con empresas de servicios y liquidar deudas vencidas con la promesa de trabajos futuros y permisos que permitieron a algunas empresas nacionales operar plataformas de reacondicionamiento.

Algunas empresas de servicios también aceptaron pagos en especie, principalmente subproductos del petróleo y combustible residual que luego se vendió en el país y en el extranjero, según personas familiarizadas con el tema.

A mediados de diciembre, había un total de 47 plataformas de reacondicionamiento y mantenimiento activas en la Faja del Orinoco y 29 más en otras regiones, según un documento interno de Pdvsa visto por Reuters. Ese mismo informe mostró a otros 19 que estaban inactivos. No se informaron plataformas de perforación activas, que son necesarias para desarrollar la capacidad de producción.

De regreso

Venezuela reportó una producción anual de crudo de 569.000 bpd el año pasado y sus exportaciones promediaron 627.000 bpd a medida que Pdvsa agotaba los inventarios. Las cifras oficiales no excluyen los diluyentes importados o el agua presente en el crudo almacenado.

Pero los analistas independientes y los expertos coinciden en que la producción se ha recuperado. La consultora IPD Latin America estima que la producción de crudo de Venezuela promediará 640.000-660.000 bpd este año, excluyendo condensados ​​y líquidos de gas natural.

En el este de Venezuela, dos proyectos de crudo que restauraron parcialmente la producción, Petro San Félix y Petrodelta, están buscando financiamiento para seguir aumentando la producción, dijo Antero Alvarado, socio gerente de la consultora Gas Energy.

Las firmas de servicios de tubería flexible han ayudado a reabrir rápidamente pozos en esa región, dijeron dos fuentes a la agencia.

“Pdvsa ha amortizado la deuda con los proveedores”, agregó Alvarado. La compañía también reparó tres de sus plataformas de 750 caballos de fuerza importadas de China, con el objetivo de activarlas el próximo año, dijo.

En la región occidental de la nación, donde el robo de equipos ha sido desenfrenado, al menos dos proyectos separados, en los campos petroleros maduros Tia Juana y Cabimas, planean casi duplicar la producción en 2022, dijeron a Reuters personas familiarizadas con las empresas.

“La producción se está reiniciando aquí. Las plataformas de reacondicionamiento no han descansado“, dijo un trabajador del lago Maracaibo, en el occidental estado Zulia. Dijo que se espera que algunas estaciones de flujo inoperativas se reinicien en 2022.

Se mantienen los inconvenientes

Se espera que los pagos retrasados ​​de las deudas sigan siendo un problema clave. Los acuerdos con firmas de servicios petroleros para reanudar el trabajo son frágiles y podrían fracasar si Pdvsa no cumple sus promesas.

“La deuda sigue creciendo porque a las empresas se les paga solo una fracción de lo que generan en servicios mensuales a Pdvsa”, dijo un ejecutivo de un contratista que pidió no ser identificado.

Un trabajador de otra firma dijo que su empresa ha estado trabajando intermitentemente este año debido a problemas de pago.

En la región del Orinoco, donde los diluyentes son esenciales para mantener el flujo de producción, impulsar la producción más allá de los niveles actuales requerirá al menos un mejorador de petróleo más, en los proyectos Petromonagas o Petro San Félix, para aprovechar al máximo los suministros de diluyentes, dijeron los expertos.

La infraestructura de Pdvsa para descargar y almacenar diluyentes también se ha reducido. Desde que comenzaron a llegar los envíos de rutina desde Irán, se han producido retrasos en la exportación de crudo, según documentos internos de la empresa consultados por la agencia. Pdvsa también ha tenido que emplear tanques tan necesarios para almacenar los diluyentes.

Con información de Reuters.

Previous Article

Anthony Fauci pide exigir vacunación a pasajeros en USA

Next Article

Autoridades británicas investigan video donde amenazan con "asesinar" a Isabel II

Related Posts