Venezuela acusa al Reino Unido de “montaje político fraudulento” por el oro en Londres

Cancillería de Venezuela. / Foto: Guillermo Ramos Flamerich. – Archivo.

El Ministerio de Exteriores de Venezuela criticó que la Justicia de Reino Unido le “impide” recuperar las reservas internacionales después de que el lunes haya emitido un pronunciamiento en el que deja en manos de una instancia inferior determinar el futuro de dichas reservas.

El Tribunal Supremo de Reino Unido considera que el opositor Juan Guaidó tiene el “claro e inequívoco reconocimiento” por parte de Londres como mandatario del país sudamericano, lo que abre la puerta a que pueda gestionar las 31 toneladas de oro en manos del Banco de Inglaterra —estimadas en más de 1.000 millones de dólares estadounidenses (USD)—.

Así pues, la cartera de Exteriores venezolana trasladó su rechazo a la posición del Supremo británico, a quien acusó de estar “subordinado” a los dictámenes del Ejecutivo, “dejando en evidencia la falta de separación de poderes” en el país.

“El Tribunal Supremo de Justicia de Reino Unido se ha subordinado al mandato del Ejecutivo británico, dejando en evidencia la falta de separación de poderes, de imparcialidad y, sobre todo, de actuación independiente de este órgano de Justicia”, denunció el Ministerio en un comunicado.

Así pues, desde Caracas aseveraron que esta situación manda un mensaje de que Reino Unido “recurre a fraudes para apoderare ilícitamente de los recursos que le fueron confiados”.

“Se subordina a un acto ilícito”

Por otro lado, acusó al Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, de acogerse a un “montaje político fraudulento” que ha contado con la “complicidad” de “factores extremistas de la política venezolana, encabezados por el impostor Juan Guaidó” con el objetivo de “robar” el oro de los venezolanos.

“En Venezuela existe, por mandato de la soberanía popular a través del voto universal, un solo gobierno constitucional, cuyo Jefe de Estado y de Gobierno es el Presidente Nicolás Maduro”, defendió el Ministerio de Exteriores en alusión al reconocimiento de Guaidó como presidente por parte de la Justicia británica.

“En esta decisión judicial, sorprendente e irracional, el Tribunal Supremo de Justicia se subordina a un acto ilícito de la política exterior de su Corona, reminiscencia del absolutismo, ejercido deliberadamente por el Ejecutivo británico quebrantando abiertamente los principios fundamentales del Estado de derecho internacional, su propia legislación interna e internacional”, añadió el comunicado del Gobierno de Maduro.

Por último, desde Caracas recordaron que las reservas están protegidas internacionalmente por una inmunidad propia de este tipo de activos, y el Gobierno avisó que “seguirá ejerciendo todos los recursos a su alcance en al defensa del patrimonio que forma parte de sus reservas internacionales”.

Previous Article

Bill Gates explica "la locura" de Internet en un video de hace 25 años ante la burla del entrevistador

Next Article
CNE Venezuela

Cuatro exministros de Chávez abogan por un referendo revocatorio presidencial

Related Posts