Putin culpa a USA por la tensión en Europa: Rusia se ve “obligada” a responder

Vladímir Putin. / Foto: Kremlin. – Archivo.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, responsabilizó este martes al Gobierno de Estados Unidos del actual aumento de la tensión en Europa y justificó que Moscú ha tenido que “responder a cada acción” tomada “de alguna manera”.

“Lo que está sucediendo ahora, la tensión que se está desarrollando en Europa, es su culpa. A cada paso, Rusia se vio obligada a responder de alguna manera”; señaló en una reunión del Ministerio de Defensa.

Las autoridades rusas alertaron, además, que precisamente Estados Unidos está aumentando su presencia militar cerca de las fronteras del país, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik.

“Estados Unidos refuerza su presencia militar cerca de las fronteras rusas. Tropas estadounidenses con un total de unos 8.000 efectivos están desplegadas en los países de Europa del Este“, aseveró por su parte el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu.

Por otro lado, el diplomático advirtió a Estados Unidos que el posible emplazamiento de tropas en Ucrania tendrá consecuencias. “Creo que en Washington, después de todo, hay personas razonables que entienden los riesgos de esos actos“, aseveró tras recalcar que un eventual despliegue de fuerzas en Ucrania llevaría a una escalada de la tensión con Estados Unidos y los países de su órbita.

“Preocupante” actividad rusa

En un comunicado conjunto, los países nórdicos alertaron de la “preocupante” actividad rusa en la frontera con Ucrania. Así, matizaron que siguen de forma cercana los eventos que se dan en la zona.

Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca e Islandia manifestaron que el aumento de las capacidades militares en la zona “pueden tener un efecto desestabilizador para la seguridad en la zona“.

El documento, difundido por el Ministerio de Exteriores finlandés, señala que los países del norte de Europa “siguen apoyando la integridad territorial ucraniana, así como su soberanía y su derecho a determinar su política a nivel nacional y exterior sin injerencia extranjera alguna”.

Previous Article

Venezuela renueva convenio con la Acnur para la protección de los refugiados

Next Article

Nuevo modelo resuelve "de una sola vez" los misterios de los agujeros negros y la materia oscura

Related Posts