La predicción de López Obrador sobre el futuro de China y Norteamérica

Andrés Manuel López Obrador. / Foto: Presidencia de México. – Archivo.

El jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó este martes en su habitual rueda de prensa matutina que “si no se fortalece la economía en América del Norte, en 30 años China va a tener dominio por completo del mercado mundial“.

De esta forma, el presidente elaboró algunas consideraciones sobre el futuro comercial del planeta, mientras avanza la disputa geopolítica entre Washington y Pekín. “No basta con estar haciendo diagnósticos de que está creciendo China cada vez más”, introdujo el líder izquierdista.

En efecto, la postura del Gobierno mexicano es apostar por el equilibrio global: “A nosotros, independientemente de la cuestión económica y comercial, no nos conviene una hegemonía de ningún país”, aseguró. Según López Obrador, si no hay contrapesos, “se van a querer resolver esas disparidades con el uso de la fuerza, con lo bélico”.

Con ese tono, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) insistió: “Queremos que haya equilibrio, para que haya paz”. Así, basado en “predicciones que se hacen”, manifestó su postura ante un eventual escenario en el cual China domine la economía mundial en el 2050: “Eso no consideramos que sea conveniente”.

A nivel regional y comercial, en julio del 2020 entró en vigencia el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), por lo que sus economías continúan directamente relacionadas. Previo a ello, ya existía el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), que sentó las bases para negociaciones e intercambios entre los países norteamericanos.

Russia Today (RT).

Previous Article

España reclama casi USD 156 millones por incumplimiento de contrato del Metro de Caracas

Next Article

El bitcóin puede sustituir al dólar, según el ex-CEO de Twitter

Related Posts