España reclama casi USD 156 millones por incumplimiento de contrato del Metro de Caracas

Estación ‘Plaza Venezuela’ de la Línea 1 del Metro de Caracas. / Foto: Twitter @Lobo21Jose. – Archivo.

La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) inició trámites para reclamar formalmente a Venezuela 138 millones de euros (casi 156 millones de dólares estadounidenses) de indemnización por incumplir un contrato adjudicado para modernizar una línea del Metro de Caracas, en el que iba a participar la guipuzcoana Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).

La información fue anunciada este martes por el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Gobierno de España, Gonzalo García Andrés, durante su intervención en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo en el Congreso de los Diputados sobre la evolución de la deuda externa.

El alto funcionario sostuvo que la Cesce —controlada por el Estado español con más del 50% de las acciones— desembolsó el pasado 30 de noviembre los EUR 138 millones que figuraban como compensación en la póliza suscrita por las compañías nacionales afectadas por el incumplimiento, y que habían formado una Unión Temporal de Empresas (UTE) de cara a este proyecto.

En función de esto, el ente reclama ahora ese mismo importe a las autoridades de Venezuela, por lo que esta cantidad ya se encuentra recogida en los datos de deuda externa del país en el capítulo de impagos.

“Es el resultado de una operación de aseguramiento de cobertura antigua por parte de la Cesce. El siniestro ya se había producido en el año 2009, pero no solicitó una indemnización a la espera de si se podía ejecutar la obra finalmente. Ahora la situación ha cambiado porque ya se ha producido la reclamación de indemnización“, apuntó.

La UTE formada para rehabilitar la línea 1 del Metro de Caracas estaba liderada por la CAF, que en su informe anual del ejercicio 2020 ya señalaba que de esta indemnización le correspondía “recuperar de forma efectiva a través de la póliza de seguro suscrita” cerca de EUR 59 millones (más de USD 66 millones).

Previous Article

Nuevo modelo resuelve "de una sola vez" los misterios de los agujeros negros y la materia oscura

Next Article

La predicción de López Obrador sobre el futuro de China y Norteamérica

Related Posts