España desmantela una red de trata que engañaba y prostituía a venezolanas

Policía Nacional de España. – Archivo.

Agentes de la Policía Nacional de España desarticularon un grupo criminal que se dedicaba a la explotación sexual de mujeres que captaban a través de una conocida red social de Internet. Las víctimas, originarias principalmente de Perú y Venezuela, viajaban a España engañadas con falsas ofertas de trabajo para el cuidado de personas mayores.

Las víctimas captadas por el grupo criminal aterrizaban en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde de manera inmediata se les retiraba el pasaporte, así como las tarjetas y el dinero en efectivo con el que viajaban, siendo trasladadas a un club de alterne en el que se les obligaba a ejercer la prostitución y pagar así la deuda contraída.

Una de las víctimas, que se negó a ejercer la prostitución, llegó a ser encerrada durante cinco días en una habitación, siendo alimentada a base de pan, queso y agua, y llegando, posteriormente, a ser forzada sexualmente.

Toledo y Ávila

La operación policial finalizó con la detención de tres personas de nacionalidad española, una de las cuales ingresó en prisión. Fueron realizados dos registros en las provincias de Toledo y Ávila, en los que se intervinieron 5.100 euros (EUR) en efectivo, diversos dispositivos electrónicos y documentación relacionada con la investigación.

Para luchar contra la Trata de Seres Humanos a través de las nuevas tecnologías, la Policía Nacional española creó un grupo específico de Cibertrata para permitir una mayor cooperación internacional y conectar las investigaciones nacionales e internacionales.

El método que utilizaban los criminales para captar a las mujeres consistía en contactar, a través de una conocida red social, con mujeres de origen sudamericano, principalmente de Perú y Venezuela, que se encontraban en una clara situación de vulnerabilidad laboral, económica o familiar.

Se ganaban su confianza manteniendo constantes contactos con ellas y con pequeñas transacciones de dinero que las hacían llegar a modo de ayuda, para terminar ofertándolas un trabajo como cuidadoras de personas mayores en España. El entramado criminal también se ofrecía a sufragar los gastos del viaje y asesoraba a las víctimas para que viajasen a España con un visado de turista. Una vez caducado el mismo las mujeres quedaban en situación irregular, lo que facilitaba su explotación sexual.

Previous Article

USA se prepara para un récord de contagios, hospitalizaciones y muertes

Next Article

Corte Suprema del Reino Unido envía al Tribunal Comercial el caso del oro de Venezuela

Related Posts