Rusia: La Sputnik V tiene “una actividad neutralizadora alta” de ómicron

Vacunas Sputnik V. / Foto: Archivo.

Las vacunas rusas Sputnik V y Sputnik Light tienen una alta eficiencia contra la variante ómicron de coronavirus, según un estudio preliminar en laboratorio realizado por gubernamental Centro Gamaleya.

Conforme a la institución, Sputnik V tiene “una actividad neutralizadora alta” de la nueva variante del virus y “proporcionará una fuerte protección contra la enfermedad severa y la hospitalización” en caso de contagio.

Al igual que otras vacunas, la eficiencia de Sputnik V es menor contra nuevas cepas, sin embargo, la reducción es mucho menor que en los fármacos mARN, de Pfizer-BioNTech y Moderna. La actividad neutralizadora del virus se redujo 11,8 veces para la vacuna rusa, frente al 41 y 49-84 para los otros fármacos, respectivamente, según estudios de equipos de científicos extranjeros. “Hasta ahora, Sputnik V está mostrando los mejores resultados de neutralización del virus contra ómicron en comparación con otras vacunas”, indica el centro.

Al mismo tiempo, la variante monodosis de la vacuna, Sputnik Light, en caso de utilizarse como refuerzo “aumenta significativamente la actividad neutralizadora del virus, contra ómicron”, señalan los médicos. “La eficacia esperada de Sputnik V con el refuerzo de Sputnik Light contra la infección por ómicron podría ser superior al 80%“, pronostican, indicando que la tasa de individuos que elaboraron los anticuerpos contra la ómicron 2-3 meses después de la vacunación como refuerzo con Sputnik Light es del 100%.

Comentando el estudio, el director del Centro Gamaleya, Alexánder Guíntsburg, indicó que, según él, “la conclusión principal (…) es que el esquema de vacunación (…), que consiste en que medio año después de la vacunación con Sputnik V se haga una revacunación con Sputnik Light, (…) da hoy, en la muestra que se ha analizado, una protección completa contra ómicron”.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, comentó el tema durante su intervención en la cumbre de la Unión de Industriales y Empresarios de Rusia. “Por cierto, nuestra Sputnik V (…) funciona bien ya veces incluso más eficientemente en la lucha contra ómicron que otras (vacunas)“, declaró.

“Incluso podemos compartir los medicamentos que ya tenemos. Me refiero a nuestro medicamento para la vacunación de refuerzo“, dijo el mandatario e indicó que trata también de “los países europeos, (…) si tienen tal necesidad y deseo”.

La vacuna anticovid Sputnik V ya fue aprobada en más de 70 países.

El 11 de agosto de 2020, Sputnik V fue anunciada como la primera vacuna del mundo registrada contra el covid-19. El preparado ha mostrado una eficacia del 97,6%, conforme a datos de abril pasado del Centro Gamaleya, desarrollador del medicamento.

Russia Today (RT).

Previous Article

Juez ordena registrar el teléfono de Alec Baldwin tras incidente en el set de 'Rust'

Next Article

Maduro anuncia creación de proyecto turístico para la isla de La Tortuga

Related Posts