OEA exige a Cuba la “inmediata” liberación de los presos políticos

OEA. / Foto: Archivo.

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) exigió este jueves a las autoridades de Cuba la “inmediata” liberación de los presos políticos encarcelados de “manera arbitraria” en la isla.

El organismo ha resaltado que continúa el “permanente” seguimiento de la situación política y social en Cuba, con especial atención en la condición de los presos políticos “encarcelados por el régimen”, y recordó que la vulneración de sus derechos fundamentales y sus detenciones “arbitrarias” constituyen una “flagrante violación” a los Derechos Humanos en Cuba, lo que también va en contra de todos los instrumentos internacionales en la materia.

Además de la liberación de los encarcelados, la OEA puso el foco en que es “fundamental” permanecer “atentos” a la evolución de sus condiciones de salud y de integridad física y, en este punto, aludió a la situación del líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, cuya salud parece haberse deteriorado de manera “acelerada” durante las últimas semanas.

Según la OEA, Ferrer “se encuentra confinado en una pequeña celda tapiada, sin ningún contacto con personas distintas a los guardias que lo custodian y sin acceso a luz natural”. “Sus informados problemas de respiración, pérdida de visión y otros más han sido atribuidos a las inhumanas condiciones donde se encuentra detenido por ejercer sus legítimos derechos civiles y políticos”, agregó.

Por ello, la Secretaría General de la OEA también urgió a Cuba a “permitir de inmediato” la visita al país de una misión humanitaria del sistema universal y/o interamericano de protección de Derechos Humanos para que pueda constatar el estado y la situación de las personas presas políticas en el país.

“La presencia de una misión humanitaria resulta esencial en un contexto como el presente y la Secretaría General continuará vigilando y en permanente alerta ante la situación existente”, puntualizó.

Previous Article

Julio Borges presenta su propuesta de reestructuración de la oposición

Next Article

Maduro anuncia que tuvo una "reunión secreta" con la CIA

Related Posts