Google retiró finalmente la barra de herramientas en los primeros días de diciembre, cuando estaban a punto de cumplirse 21 años desde que la lanzara para el navegador Internet Explorer de Microsoft.
La barra (Google Toolbar, en inglés) se lanzó el 11 de diciembre de 2000 para Internet Explorer, y ofrecía una barra de búsqueda en Internet que se mostraba por encima de las pestañas que el usuario abriera en el navegador.
El fin de este recurso se conoció a través de ArsTechnica que, con motivo de su inminente cumpleaños, había preparado un reportaje, preguntándose cómo había sobrevivido hasta la actualidad. Sin embargo, en una última comprobación antes de su publicación, descubrieron que ya no era posible instalar la barra de herramientas.
El gigante tecnológico ya no permite descargar ni instalar esta barra, desde hace unos días muestra el mensaje de que “se ha descontinuado” y anima a instalar su propio navegador, Chrome, como se muestra en la página de Soporte.
Google Toolbar, junto a la barra de búsqueda, ofrecía herramientas como AutoLink (que enlazaba con comercios electrónicos preseleccionados), autocompletar, traducción y corrector ortográfico, así como un bloqueador de ventanas emergentes y un buscador de la palabra.