El fiscal general Tarek William Saab informó el miércoles que dos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) fueron condenados a cinco años y diez meses de prisión por homicidio del concejal Fernando Albán, quien falleció en prisión al caer de un décimo piso en el año 2018.
El exconcejal de Caracas murió el 8 de octubre de 2018 en las instalaciones del Sebin en la ciudad de Caracas, donde se encontraba detenido por su presunta vinculación con el supuesto atentado con drones contra Nicolás Maduro.
Durante una rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público, en Caracas, Saab indicó que los funcionarios fueron condenados el pasado 3 de diciembre por los delitos de homicidio culposo, quebrantamiento de las obligaciones de custodia, agavillamiento y favorecimiento de fuga agravada.
Al momento de su muerte, la Fiscalía de Venezuela aseguró que Fernando Albán se suicidó lanzándose desde un décimo piso, pero distintos actores políticos y ONG denunciaron que se trató de un asesinato y pidieron que se investigara el caso.
En enero de 2019, la exfiscal Luisa Ortega Díaz acudió a la Corte Penal Internacional para denunciar la muerte de Albán.
Entonces, aseguró que “fue un asesinato” y denunció la existencia de “contradicciones” en los relatos que ofrecieron posteriormente portavoces del gobierno y varios ministros.
El caso del concejal se encuentra detallado en el informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU.