El Banco Central de Venezuela (BCV), la máxima autoridad monetaria del país sudamericano, realizó el pasado martes una nueva intervención cambiaria por 80 millones de dólares estadounidenses (USD).
Dicho monto representa la cantidad más elevada que coloca la autoridad monetaria en los bancos en las últimas cinco semanas, siendo la última intervención por la cifra de 15 millones de dólares, refirió Banca y Negocios.
Durante el mes de diciembre el BCV ha vendido 115 millones de dólares, elevando el promedio de intervención semanal a USD 57,5 millones, ligeramente superior al registrado el pasado mes de noviembre.
La tasa de cambio a la que la autoridad monetaria está vendiendo las divisas es de 4,69 bolívares por dólar, registrada en 5,23 euros, lo que representa un incremento de 0.19 % en comparación con la semana anterior.
De acuerdo a la información revelada por varias fuentes al portal Banca y Negocios, no existe una estimación precisa sobre cuánto mueven las mesas cambiarias, pero se estima que el promedio sea entre 20 y 30 millones de dólares semanales.
En caso de que los números sean ciertos, el BCV estaría generando una sobreoferta en las mesas cambiarias que es suficiente para mantener una importante apreciación del tipo de cambio real.
Hasta el momento existen dudas sobre la continuidad de esta política implementada por el Banco Central de Venezuela.