China y Rusia declaran que son “mejor que una alianza”

Foto: Kremlin. – Archivo.

Los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, respectivamente, destacaron este miércoles la buena relación entre ambos países y acordaron cooperar en materia de sanidad y seguridad, especialmente en plena pandemia de coronavirus.

En una videoconferencia, los dos coincidieron en que la relación de Rusia y China es “mejor que una alianza” y expresaron su solidaridad el uno con el otro ante el aumento de la tensión con Occidente.

Para Xi, “la efectividad excede el nivel propio de una alianza”, tal y como confirmó el asesor del Kremlin en materia de política exterior, Yuri Ushakov. “Esto refleja la esencia de las relaciones entre los dos países”, matizó.

El mandatario chino calificó a Putin de “viejo amigo” y recordó que Moscú ha apoyado “firmemente” a Pekín a la hora de defender sus intereses.

El diálogo entre las partes tuvo lugar una semana después de que Putin y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvieran una conversación sobre la crisis con Ucrania. Desde entonces Putin ha hablado por teléfono con líderes como el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Boris Johnson, que han pedido a Rusia garantías de seguridad.

Putin y Xi, por su parte, acordaron aumentar los contactos para hacer frente al coronavirus y lograr garantías de seguridad a nivel global. En este sentido, Pekín trasladó su apoyo a la iniciativa de Moscú para “establecer un sistema de garantías de seguridad global”.

“Dado que el presidente (chino) ha señalado deliberadamente que apoya las demandas de garantías de Rusia, entonces, por supuesto, es muy consciente de esto y comprende qué es lo que le preocupa a Rusia en sus fronteras occidentales“, afirmó Ushakov.

Previous Article

Ángel Alvarado: "BCV ha aplicado un encaje cambiario para detener la subida de precios"

Next Article

AN de Venezuela aprueba Ley para asistencia a víctimas de violaciones de DD. HH.

Related Posts