Parlamento ecuatoriano: Empresa de Álex Saab cometió fraude con el Sucre

Imagen: VOA. / Archivo.

Una comisión del Parlamento de Ecuador aprobó este lunes un informe de una investigación que revela que el Sistema Sucre, mecanismo de pagos creado hace 12 años por los expresidentes Rafael Correa y Hugo Chávez, fue punta de lanza de una estructura delictiva transnacional en la que tuvo un rol predominante una compañía del empresario colombiano Álex Saab.

Un informe de la comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional de Ecuador indica que el llamado Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) sirvió para que decenas de empresas cometieran delitos como peculado, lavado, enriquecimiento ilícito y defraudación aduanera, entre otros, informó el diario El Comercio.

La investigación de la comisión parlamentaria de Fiscalización, que tardó seis meses, comprobó que la mayoría de las transacciones comerciales realizadas bajo el Sistema Sucre eran ficticias y sobrevaloradas.

La comisión fundamentó sus investigaciones en información proveniente de instituciones del Estado ecuatoriano, como el Banco Central, la Superintendencia de Bancos y Compañías, entre otras. Esa instancia legislativa aprobó su informe con una votación de cinco votos a favor y cuatro en contra.

Las sospechas sobre posibles irregularidades datan de 2013, cuando el Servicio Nacional de Aduanas de Ecuador reportó exportaciones por 461,4 millones de dólares, mientras que operaciones similares a través del Sucre casi duplicaron ese monto (822 millones de dólares), de acuerdo con el informe.

En el epicentro de las operaciones con el Sucre aparece la empresa Fondo Global Construcciones, conocida como Foglocons, propiedad de Álex Saab.

Saab a la cabeza

El diario digital ecuatoriano Primicias publicó cinco hojas del borrador del informe donde se precisan las empresas investigadas por el Sistema Sucre.

De acuerdo con esa información, la firma de Saab es la que más facturó en “operaciones inusuales”, con un total de 160 millones de dólares en 144 transacciones vinculadas a “construcciones prefabricadas”, entre 2012 y 2013.

El empresario colombiano está actualmente detenido en una prisión de Florida, Estados Unidos, bajo acusaciones de lavado de capitales a favor del gobierno venezolano liderado por el presidente Nicolás Maduro. Caracas lo defiende como su enviado especial con rango diplomático para asuntos humanitarios.

Su nombre se dio a conocer en el mundo político y diplomático luego que las autoridades de la nación insular africana Cabo Verde lo detuviera a mediados del año pasado en el aeropuerto de la isla de Sal por petición de Estados Unidos.

El Sistema Sucre movió un total de 2.697,51 millones de dólares en Ecuador entre 2010 y 2019, según las conclusiones del Parlamento de esa nación. El 99% de esas operaciones se realizó con Venezuela, afirma el informe.

Esas transacciones pudieron tener un impacto considerable en la dolarización del país, según la investigación.

De acuerdo con el reporte legislativo, varias compañías investigadas tenían su domicilio y objeto social radicado en países extranjeros, como España, Colombia, Holanda y Estados Unidos.

“No siendo dichos Estados miembros o beneficiarios del sistema Sucre, se les permitió favorecerse de dichos mecanismos con la anuencia de las autoridades aduaneras”, indica.

Ocultaron participación de firma de Saab, según informe

Según un extracto del informe que publicó la Asamblea Nacional de Ecuador en sus redes sociales, hubo “una intención deliberada de ocultar la presencia o participación” de la firma de Álex Saab en las transacciones con el Sucre.

También se conoció que solo una de las 81 empresas que usaron el mecanismo de pagos ideado por Correa y Chávez se mantiene operativa. Las demás están inactivas, liquidadas o han cancelado su participación en ese sistema.

El presidente de la mesa legislativa, Villavicencio Valencia, remarcó que este lunes no se excluyó nombre alguno de empresas, individuos o bancos de Ecuador vinculados a las investigaciones. “Lo que se ha hecho es una revisión del texto para evitar que haga una carga subjetiva (…) o anticipaciones”, dijo.

Calificó como “importante” que el país tuviese un informe de esa naturaleza “tras 11 años de silencio” en cuanto a la estructura delictiva denunciada. Precisó que se evaluaron 10.000 hojas de información para nutrir las investigaciones.

El informe de la comisión ecuatoriana incluye una serie de recomendaciones, como un exhorto al presidente Guillermo Lasso para que denuncie el tratado constitutivo del Sucre; que la Fiscalía siga las investigaciones; y que se remita ese expediente legislativo al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

También se recomienda que la Función Electoral, como se conoce al poder comicial de Ecuador, investigue los aportes de 70.000 dólares de la esposa del tesorero de Alex Saab y de su socio colombiano, Álvaro Pulido, a la campaña de Rafael Correa en 2013, donde resultó reelecto con 57,7% de las papeletas a su favor.

VOA.

Previous Article

Los 27 de la UE acuerdan seguir "promoviendo la transición democrática en Venezuela"

Next Article

Conviasa oficializa itinerarios y precios de vuelos especiales hacia y desde Argentina

Related Posts