Los 27 de la UE acuerdan seguir “promoviendo la transición democrática en Venezuela”

Josep Borrell, canciller de la UE. / Foto: Archivo.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) apoyaron este lunes seguir promoviendo la salida democrática a la crisis en Venezuela después de las elecciones estadales y locales del pasado 21 de noviembre que contaron con una misión de observación electoral europea.

Durante el Consejo de Exteriores, los Veintisiete (27) escucharon de primera mano el análisis de la jefa de misión, la socialista portuguesa Isabel Santos. En la reunión hubo consenso sobre la importancia de enviar observadores al terreno y sobre mantener el compromiso de la UE con la salida democrática a la crisis, señaló tras la reunión el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

“Los ministros acordaron que continuemos promoviendo la transición democrática en Venezuela. Todas las intervenciones han apoyado la decisión de enviar la misión y el objetivo último es resolver la crisis en Venezuela con un proceso electoral transparente”, añadió el jefe de la diplomacia comunitaria.

En rueda de prensa tras la reunión, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, indicó que “todos” los Estados miembros que participaron en el debate señalaron la “buena decisión” de Borrell de enviar observadores, lo que permitió tener una “mejor visión” sobre la situación en el país latinoamericano.

Igualmente, Albares subrayó que existe consenso sobre “intentar hacer todo lo posible” tanto como Estados miembros como en la UE en su conjunto para que se retome el diálogo entre el Gobierno y oposición.

Las fuerzas oficialistas se hicieron con 18 de las 21 gobernaciones que ya acabaron su recuento en los comicios de Venezuela. La UE envió una misión de observación electoral que reconoció mejoras con respecto a anteriores procesos electorales pero, de todos modos, señaló “deficiencias estructurales”.

Previous Article

Delcy Rodríguez denuncia que Países Bajos impidió el traslado de una delegación a La Haya

Next Article

Parlamento ecuatoriano: Empresa de Álex Saab cometió fraude con el Sucre

Related Posts