Estudiantes intentaron boicotear un acto donde participaba Leopoldo López

Leopoldo López. / Foto: Archivo.

Decenas de estudiantes intentaron boicotear un acto en la Universidad Complutense de Madrid donde participaban el dramaturgo cubano Yunior García, el opositor venezolano Leopoldo López y el activista nicaragüense Santiago Urbina este lunes.

A gritos de consignas como “fuera fascistas de la universidad” los estudiantes mostraron pancartas en las que se podía leer “López asesino”.

Tras minutos de tensión y empujones entre los asistentes que gritaban “libertad”, y los que intentaban boicotearlo, el acto empezó media hora después de lo previsto.

Varias personalidades han mostrado rechazo al escrache a través de Twitter.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dijo en Twitter: “Madrid es la casa de todos, es libertad. Condenamos rotundamente este ataque contra la libertad de expresión en una universidad pública madrileña y apoyaremos a todos los rectores para que puedan garantizarla siempre”.

“Un país con todos y para todos”

Tras el altercado, el acto “Voces de la Represión”, organizado por el colectivo “Libertad Sin Ira”, pudo por fin empezar.

El dramaturgo cubano Yunior García comenzó su intervención aludiendo a la intolerancia.

“Nos cuesta mucho más trabajo escucharnos que gritarnos cosas. Espero que cada vez nos gritemos menos cosas, menos ofensas, y estemos más dispuestos a escuchar lo que piensa el otro”, dijo.

El artista hizo referencia a las protestas que el pasado 11 de julio tuvieron lugar en la isla y que marcaron un antes y un después en la historia de Cuba y condenó que “800 jóvenes” fueron presos a raíz de las manifestaciones y algunos enfrentan penas “de más de 20 años”.

“En pocos días tuvimos miles de seguidores. Comenzamos a ser vigilados por la seguridad del Estado y del régimen”, dijo García sobre el grupo de Facebook Archipiélago, el cual se convirtió en el germen de la frustrada “Marcha por el Cambio” del 15N.

“Una dictadura criminal y asesina”

Leopoldo López, expreso político y líder del partido Voluntad Popular, dijo que como su caso, “hay miles y miles en Venezuela”. López contó vivencias como su estada en la cárcel de Ramo Verde y su refugio en la embajada española de Caracas, procesos por los que tuvo que pasar antes de llegar a Madrid en octubre de 2020.

“Cada venezolano que está fuera de su país tiene una historia de cómo la libertad asfixiada termina afectando a cada persona”, dijo.

“A pesar que los venezolanos hemos salido una y otra vez a las calles, a pesar que hemos votado y ganado, a pesar que hemos negociado y hemos tenido apoyo internacional, fuimos perdiendo una a una las libertades”, dijo el opositor, quien también ha calificado al gobierno de Nicolás Maduro como una “dictadura criminal y asesina”.

Por medio de un cartel que reza “López Asesino” estudiantes intentaron boicotear la presencia del opositor venezolano Leopoldo López en Madrid, España, el lunes 13 de diciembre de 2021. / Foto: VOA.

Simulacro de elecciones”

El activista nicaragüense Santiago Urbina dijo sobre Daniel Ortega, reelegido presidente de Nicaragua por tercera vez consecutiva el pasado 7 de noviembre, que “ha desarrollado un sultanato”.

Ortega fue electo en unas polémicas elecciones en las que la oposición quedó mermada por las detenciones que empezaron desde el mes de junio.

Urbina ha descrito dichos comicios como “ilegítimos” y como un “simulacro de elecciones”:

“Ortega se presentó como un candidato único (…) No había nadie que pudiera hacerle competencia”, dijo.

También mencionó las protestas que iniciaron en abril de 2018 que dejaron a más de 300 fallecidos, según organizaciones como HRW, y condenó los presos políticos.

El activista finalizó su intervención definiendo a los gobernantes Daniel Ortega, Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel como “el mismo monstruo, pero con tres cabezas”.

VOA.

Previous Article

Conviasa oficializa itinerarios y precios de vuelos especiales hacia y desde Argentina

Next Article

Maduro arribó a Cuba para participar en la cumbre de la Alba

Related Posts