Desmienten el cierre del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas

Foto: Ernesto Villegas | Twitter

El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, desmintió este lunes el cierre del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, luego de que el presidente del Círculo de Críticos, Sergio Monsalve, denunciara su “cierre definitivo” debido a la falta de mantenimiento. 

“No es raro que en vísperas de buenas noticias culturales se active la maldad. Todo diciembre permanecerá abierta la exposición “Cronus, memorias de un imaginario” del artista venezolano Alejandro Plaza, en la sala 8 del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas”, dijo Villegas en su cuenta de Twitter.

En este sentido Villegas señaló que la “olla sobre el cierre definitivo” del museo aparece cuando horas antes de que la Unesco apruebe la “inclusión de la 8va manifestación cultural venezolana en listas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: las Fiestas de San Juan Bautista”. 

“Pronto estaremos en condiciones de ofrecer más noticias sobre el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón. Por ahora, baste decir que preparamos para enero una exposición de obras donadas  por artistas participantes en la  Bienal Del Sur, cuya IV edición acaba de concluir con éxito”, expuso.

Y agregó: “No hay olla ni maldad que opaque uno de los grandes hechos culturales de este 2021: la aprobación —mañana 14 de diciembre— del expediente del Ciclo Festivo alrededor del Culto y Devoción a San Juan Bautista como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Si San Juan lo tiene…”. 

En contexto

Este domingo el crítico de cine Sergio Monsalve señaló en un artículo publicado en el Observador Latino, del que es director editorial, que el museo solo contaba con una sala abierta.

Algunas de las causas detrás del presunto cierre serían los problemas de humedad, que ha deteriorado las bóvedas, oficinas y obras, además de no contar con las temperaturas adecuadas.

El museo forma parte de la Fundación Museos Nacionales (FMN), entidad que depende del Viceministerio de Identidad y Diversidad Cultural del Ministerio para la Cultura.

Fue fundado en 1973 por la periodista Sofía Imber, quien, durante 27 años, fue su máxima responsable y lo consolidó como uno de los más importantes de América Latina.

Bajo su dirección, logró conformar una colección de casi 4.000 obras, entre las que se incluyen piezas firmadas entre otros por Picasso, Miró, Kandinsky, Bacon, Léger, Rauschenberg, Calder, Dubuffet y Matisse.

Sin embargo, Imber fue destituida en 2001 por el fallecido presidente Hugo Chávez, a quien había criticado, durante una de sus alocuciones televisadas.  

Previous Article

El G7 advierte a Rusia que enfrentrará “masivas” consecuencias si invade Ucrania

Next Article

Twitter trabaja en la coautoría de tuits

Related Posts