Delcy Rodríguez denuncia que Países Bajos impidió el traslado de una delegación a La Haya

Foto: Cortesía

La vicepresidenta Delcy Rodríguez denunció este lunes que el Gobierno de Países Bajos negó el permiso de vuelo a un avión de Conviasa que trasladaría a una delegación venezolana para sostener un encuentro con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, en La Haya. 

“Los Países Bajos han impedido el traslado efectivo y seguro de nuestra delegación, lo han impedido, han puesto condiciones de imposible cumplimiento“, dijo Rodríguez durante una alocución por Venezolana de Televisión (VTV). 

La vicepresidenta, quien sería la encargada de encabezar la delegación, aseguró que el Reino de Países Bajos no autorizó el vuelo debido a razones de seguridad de la aeronave. 

“Hay cinismo y engaños detrás de esta decisión, no pueden poner impedimentos para que un Estado se traslade a cumplir una agenda de trabajo entre la CPI y Venezuela“, aseveró. 

En este sentido Rodríguez informó que elevarían una protesta ante la Secretaría General de Naciones Unidas por la presunta violación de convenciones internacionales. 

De acuerdo a la vicepresidenta la reunión estaba prevista para el día martes 14 de diciembre como parte del memorándum de entendimiento firmado por las partes.

“Debe permitirse a Venezuela cumplir con sus actuaciones tal como contempla el acuerdo del Estatuto de Roma. Yo no estoy pidiendo ir a Países Bajos como país, estoy pidiendo ir a cumplir un trabajo en el Estado anfitrión, cosa que ellos están dejando de lado y se están burlando de manera patética y burda”, sostuvo.

Finalmente indicó que han ofrecido otras opciones para que el fiscal de la CPI pueda trasladarse a otro país y poder cumplir con el encuentro.

En contexto

El pasado 5 de noviembre el fiscal de la CPI, Karim Khan anunció que abriría una investigación formal a Venezuela ‘para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma”, luego de su visita oficial a Caracas.

“El fiscal de la CPI ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela y ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma”, reza el memorando. 

En aquel entonces, Maduro aseguró que respeta, pero no comparte, la decisión adoptada por el tribunal con sede en La Haya.

“Después de esta evaluación y este debate, el fiscal (de la CPI) ha decidido pasar a la siguiente fase para buscar la verdad. Respetamos su decisión como Estado, aunque le hemos manifestado que no la compartimos”, dijo Maduro. 

Previous Article

Elon Musk es la 'Persona del año' para la revista Time

Next Article

Los 27 de la UE acuerdan seguir "promoviendo la transición democrática en Venezuela"

Related Posts