Ucab: Hogares venezolanos reducen gastos en adquisición de alimentos

Foto: Cortesía

Un reciente estudio publicado el jueves por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) permitió conocer que los venezolanos disminuyeron entre 24 % y 34 % el gasto real promedio en alimentos. 

Dicho estudio fue elaborado por los economistas Luis Zambrano y Santiago Sosa del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB, que resume el comportamiento del gasto en consumo de los hogares en venezolanos a partir de los datos recolectados mediante las Encuestas de Condiciones de Vida (Encovi).

El estudio de la UCAB indicó que la reducción relativa del gasto promedio en alimentos en el último año ha sido más significativa en el caso de los hogares pobres (-34 %) en comparación a la de los no pobres (-24 %). 

De igual manera aseguraron que al explorar la contracción de los gastos en los diferentes rubros alimenticios, se pudo evidenciar que este ha sido un fenómeno que ha afectado a todos los rubros demandados por los hogares pobres no extremos y los no pobres. 

“En el caso de los pobres extremos, aunque también ha habido contracción del gasto promedio, hubo incrementos reducidos en el gasto real en bebidas, leguminosas y frutas frescas. Es de destacar la importante contracción del gasto en los casos de: cereales, leche y queso, aceites, vegetales frescos, azúcares y condimentos, rubros en los que la tasa de contracción del gasto promedio se encuentra entre 30 % y 40 %”, sostienen.

Por otra parte el mismo estudio muestra el incremento en la desigualdad tanto en el gasto total en consumo como en el gasto en alimentos.

“Aunque el incremento en la desigualdad en el gasto general (81,3 %) fue sustancialmente mayor que en el gasto en alimentos (18,1 %). Podemos concluir, por lo tanto, que los datos reflejan un incremento, no solo en el nivel de pobreza medido mediante el gasto en consumo, sino también un incremento en la desigualdad”, aseveraron. 

Previous Article

Venezuela califica a USA de "prepotente" por la Cumbre de la Democracia

Next Article

Reuters: El Aissami sería reemplazado en el Ministerio de Petróleo venezolano

Related Posts