Story llama a alcanzar “un acuerdo comprensivo” entre la oposición y el Gobierno de Venezuela

James Story. / Foto: Archivo.

La oposición venezolana y el gobierno de Nicolás Maduro deben alcanzar “un acuerdo comprensivo” mediante negociaciones, que incluyan unas elecciones presidenciales y parlamentarias justas, opinó este jueves el embajador de Estados Unidos para Caracas, James Story.

“La única solución para que esta crisis (en Venezuela) sea resuelta es a través de un acuerdo comprensivo, que lleve a la salida democrática que los venezolanos quieren y merecen”, opinó el diplomático estadounidense en su programa semanal, que retomó este jueves luego de varias semanas de ausencia.

Story se refirió específicamente a las negociaciones de Ciudad de México entre la plataforma unitaria opositora y el gobierno de Maduro. Consideró que deben reanudarse las conversaciones, paralizadas desde mediados de octubre por la protesta oficialista ante la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, empresario colombiano que Caracas defiende como su diplomático.

Debe haber una negociación entre la oposición venezolana, liderada por el presidente interino Juan Guaidó, y el régimen de Maduro”, remarcó, antes de iniciar una entrevista con la funcionaria estadounidense Ana Santiago para aclarar las dudas sobre el Estatus de Protección Temporal para los venezolanos.

Analistas prevén que el diálogo de Ciudad de México se reanude en algún momento a inicios del próximo año. La oposición debate actualmente la reforma del llamado Estatuto que rige la Transición en Venezuela y que, además, sirve de fundamento legal para la continuidad de la presidencia interina de Juan Guaidó.

El líder de la oposición venezolana, reconocido como presidente de Venezuela desde enero de 2019 por al menos 50 gobiernos, entre ellos Estados Unidos, llamó esta semana a hacer un esfuerzo mancomunado para salvar la democracia en su país, incluso con movimientos de Cuba, Nicaragua y Bielorrusia.

“Es un paso adelante en Venezuela. Es consistente con nuestra política a Venezuela”, dijo Story sobre el anuncio de Guaidó, quien participó esta semana en la primera Cumbre para la Democracia que organizó Estados Unidos.

“Sanciones pueden ser levantadas”

En septiembre pasado, una serie de opiniones sobre la política venezolana que Story transmitió públicamente incomodaron a los miembros de la delegación chavista que asiste a las negociaciones de Ciudad de México.

El diplomático había expresado horas antes del inicio de una nueva ronda de diálogos su apoyo a las conversaciones para lograr una reforma judicial en el país suramericano y había asegurado que Estados Unidos estaría dispuesto a levantar sus sanciones económicas contra el gobierno de Maduro cuando note “cambios” en materia democrática. Este jueves, tuvo consideraciones similares.

“Las sanciones pueden ser levantadas solo después de que se hayan establecido condiciones para unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas. Hemos sido constantes en la política nuestra”, manifestó Story.

Desde 2017, el gobierno del expresidente Donald Trump impuso una serie de sanciones económicas contra instituciones del Estado venezolano, como Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Banco Central de Venezuela (BCV), para limitar las operaciones financieras del gobierno de Maduro y promover un cambio del poder ejecutivo en el país suramericano a favor de las fuerzas opositoras.

Maduro, sin embargo, permanece años luego como presidente del país, mientras la administración del demócrata Joe Biden mantiene vigentes las sanciones a la espera de avances en las negociaciones de México.

Story precisó este jueves que las condiciones mínimas para esas votaciones incluyen la liberación incondicional de los presos políticos; mejor acceso a ayuda humanitaria; libertad de prensa; la rehabilitación de partidos políticos; y que cesen los “ataques” contra la sociedad civil en Venezuela.

“Los Estados Unidos y la comunidad internacional seguirán presionando para lograr avances concretos en estas áreas. Son y siempre han sido los mismos venezolanos quienes deben decidir el futuro de su país, y cuándo y cómo negociar con Nicolás Maduro”, acotó el funcionario estadounidense.

Con información de VOA.

Previous Article

La predicción de Bill Gates sobre el metaverso para dentro de dos años

Next Article

El popular videojuego 'PUBG' será gratuito: Los detalles

Related Posts