Súmate denuncia campaña de Maduro a favor de Jorge Arreaza en Barinas

Foto: Cortesía

La organización Súmate denunció el miércoles que el gobierno de Nicolás Maduro hace propaganda electoral en los medios estatales a favor del candidato oficialista para los comicios en Barinas del próximo 9 de enero, Jorge Arreaza

“Hoy, 8 de diciembre, en transmisión por Venezolana de Televisión y los demás medios del Estado, Nicolás Maduro hace campaña a favor de su candidato en la cuestionada elección de gobernador de Barinas. Viola artículos 145 de la Constitución, 13 y 70 de la Ley Contra la Corrupción, 75.1 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), señaló Súmate en su cuenta de Twitter. 

La campaña para los comicios del 9 de enero comenzará, oficialmente, el próximo 18 de diciembre y se prolongará hasta el 30 del mismo mes, lapso fijado en el cronograma del Consejo Nacional Electoral. 

El pueblo de Barinas volverá a las urnas luego de que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anulara los resultados de las elecciones regionales del pasado 21 de noviembre, al considerar que el candidato opositor y ganador de los comicios por un estrecho margen, Freddy Superlano, se presentó pese a estar inhabilitado.

Hasta la fecha, se desconocen las razones detrás de la supuesta inhabilitación de Superlano, ya que, en agosto de 2020, el gobierno le otorgó, junto a otras 109 personas, una medida de gracia que contemplaba el levantamiento de cualquier bloqueo que le impidiera desempeñar cargos públicos y desarrollar labores políticas. 

Por otra parte, el opositor pudo inscribirse como candidato a las elecciones del pasado noviembre en el sistema automatizado del CNE. Fue luego de la celebración de los comicios y el recuento de votos, de los que Superlano obtuvo 37,60 % frente a 37,21 % del oficialista Argenis Chávez, cuando el TSJ tomó la decisión de repetir los comicios.

El Supremo dio la orden el pasado 29 de noviembre tras recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por Adolfo Superlano, alegando una violación de derechos constitucionales. 

Previous Article

Fiscal general de NY llama a declarar a Trump por caso de fraude

Next Article

WhatsApp prueba las transferencias de criptomonedas en los chats

Related Posts