Bloomberg: Venezuela está resucitando sus campos petroleros con bolsos de dólares

Foto: Ministerio venezolano de Ecosocialismo. – Archivo.

En medio de los restos oxidados de la otrora poderosa industria petrolera de Venezuela, un variopinto grupo de oscuros perforadores ha logrado una hazaña que pocos creían posible: más que duplicar la producción de crudo del país sudamericano en el lapso de un año.

La estatal petrolera Pdvsa estuvo bombeando alrededor de 908.000 barriles por día (bpd) la semana pasada, según dijeron a Bloomberg personas familiarizadas con el asunto. Con un crudo cercano a los 75 dólares estadounidenses (USD) el barril, es un salvavidas financiero para una nación afectada por las sanciones de Estados Unidos y que sufre una recesión económica desde hace siete años.

Para alcanzar ese hito, Pdvsa ha recurrido —señala la agencia— a medidas desesperadas. Según personas con conocimiento directo del asunto, se están entregando contratos a empresas locales poco conocidas con la promesa de pagos en chatarra o, en algunos casos, mochilas llenas de dólares estadounidenses, ya que las sanciones limitan el acceso de Venezuela a los bancos. Para recortar su propia nómina, la estatal venezolana estaría presionando a esos contratistas para que contraten trabajadores de Pdvsa para proyectos a corto plazo.

“Pdvsa ha construido nuevas alianzas que le permiten aumentar la producción”, dijo Antero Alvarado, socio gerente de la consultora Gas Energy Latin America. La empresa con problemas de liquidez “también está pagando a las empresas de servicios. Todo esto en medio de altos precios del petróleo, sanciones y socios tradicionales incapaces de cobrar deudas a Pdvsa”.

Producción cernana a la de Omán

Para el ojo inexperto, no ha cambiado mucho en la Faja del Orinoco de Venezuela. La región sigue siendo una sombra del otrora próspero centro que convirtió a este país sudamericano en un gigante energético mundial. Según refiere Bloomberg, los vehículos que solían transportar equipos de perforación pesados ​​a las áreas de perforación han desaparecido en gran medida. Los almacenes de propiedad extranjera están desolados y se están deteriorando. Grandes camiones de volteo retumban por caminos llenos de baches, transportando chatarra por toneladas, tuberías desmanteladas para venderlas en el extranjero.

Pero a corto plazo, la táctica de Pdvsa para aumentar la producción parece estar funcionando, aunque lentamente. La producción de Venezuela de 908.000 bpd está cerca de la de Omán, un exportador menor de petróleo entre sus pares en el Medio Oriente. En la era dorada de la década de 1990, en comparación, Venezuela bombeó más del triple de esa cantidad. Los embarques de crudo venezolano en noviembre superaron el medio millón de barriles por día por primera vez en un año. Si bien no está claro a dónde se enviará el petróleo, millones de barriles de crudo del país han aterrizado subrepticiamente en China utilizando tácticas que incluyen transferencias de barco a barco, compañías fantasma y señales satelitales silenciadas.

Muchas de las firmas que perforan para Pdvsa trabajan de manera irregular debido a su falta de músculo financiero y a los retrasos en los pagos en efectivo del productor estatal, según afirmaron a la agencia personas familiarizadas con el tema. La compañía sigue obstaculizada por años de mala gestión, la escasa inversión de socios extranjeros y el peso de las sanciones económicas de Estados Unidos implementadas bajo la Administración Trump.

Aún así, los contratistas se han mantenido en el terreno. Es una mejora con respecto a los dos años anteriores, cuando Pdvsa ofreció pagar en crudo o combustible a pesar de las complicaciones que crearon las sanciones para tales transacciones. La estatal petrolera venezolana se está concentrando en campos petroleros que están en relativamente buenas condiciones, muchos de los cuales fueron construidos y financiados por socios extranjeros que desde entonces han detenido el trabajo debido a las sanciones contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Previous Article

Asdrúbal Oliveros: Gobierno venezolano podría cobrar impuestos en dólares en 2022

Next Article
La nueva plataforma de NFT jugables que lanza Ubisoft.

Ubisoft lanza 'Quartz', una plataforma de NFT jugables

Related Posts