Roberto Picón denuncia “conspiraciones” para “secuestrar” atribuciones del CNE

Roberto Picón. / Foto: CNE. / Archivo.

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón aseguró este martes que fuera del Poder Electoral se “conspiró desde muy temprano” para obstaculizar la recepción de actas en el estado Barinas durante las elecciones regionales y municipales del pasado 21 de noviembre. 

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Picón indicó que la participación de casi nueve millones de venezolanos en los pasados comicios “demuestra que la voluntad democrática de los ciudadanos se expresó aún en las condiciones más adversas”. 

“En el caso Barinas, fuera del CNE se conspiró desde muy temprano para obstaculizar la recepción de actas de las zonas más remotas del estado e impedir la totalización, adjudicación y proclamación del ganador fabricando una inhabilitación política inconstitucional”, resaltó. 

De igual manera señaló que se han “secuestro” atribuciones del Poder Electoral “anulando el resultado de la elección de noviembre, y convocando una nueva elección el 9 de enero“, en referencia a la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra el excandidato opositor Freddy Superlano, quien resultó ganador en los pasados comicios. 

Dificultad en las postulaciones

Otros de los problemas mencionados por el rector ha sido la dificultad de la postulación de candidatos inhabilitando arbitrariamente a los dirigentes de la oposición como Aurora Superlano y Julio César Reyes

“Nuestra Constitución es muy clara en cuanto a las atribuciones del Poder Electoral y la separación de poderes. También establece sin lugar a dudas el derecho de los ciudadanos a darse el gobierno que deseen, a través del voto universal, directo y secreto”, aseveró. 

Y agregó: “Ante la conspiración para desconocer la soberanía popular, los ciudadanos debemos perseverar con los medios a nuestra disposición, incluido el derecho a la protesta. Ayer concluyó el período de postulaciones para la elección que tendrá lugar el 9 de enero”. 

En este sentido expresó que “corresponde a los barineses reiterar su derecho a elegir, votando masivamente el 9 de enero y organizando la contraloría electoral ciudadana necesaria para garantizar que en toda Barinas se pueda votar libremente y sin presiones”. 

“Mismas garantías”

Aclaró que el Consejo Nacional Electoral organizará los comicios con las “mismas garantías técnicas que establecen sin dudas que el voto es secreto, automatizado, que se cuenta sin intervención de terceros, y que el sistema de captahuellas garantiza el principio de un elector-un voto”. 

“La elección del próximo 9 de enero contará también con la participación de seis organizaciones nacionales de veeduría electoral, que ya participaron el 21 de noviembre. El país necesita instituciones reconocidas que trabajen para mejorar las condiciones de vida y hagan valer las libertades ciudadanas. Se requiere un acuerdo nacional que permita el encuentro de todos en la constitución y la elección de nuestros gobernantes por el voto popular”, sostuvo. 

Finalmente acotó que eventos como los de Barinas “representan un retroceso importante en el camino que se intenta construir en esta dirección. Corresponde a los ciudadanos insistir para restablecer el camino y derrotar a quienes han conspirado para sacarnos de él”. 

Previous Article

Soledad Bravo comienza su gira por España "a todo pulmón"

Next Article

Bolton: "La falta de una posición sólida de USA" afectó a la oposición venezolana

Related Posts