Las proyecciones económicas “más importantes” de LVL para Venezuela en 2022

Foto: Archivo.

El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, enumeró el lunes algunas proyecciones económicas “más importantes” para Venezuela en el año 2022. 

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, León indicó que entre las proyecciones para el próximo año se encuentra un “crecimiento moderado” del Producto Interno Bruto (PIB), que en promedio podría alcanzar el 5 %. 

“Esta proyección no puede considerarse cuantitativamente relevante, luego de haber perdido tres cuartas partes del PIB desde 2013, pero es cualitativamente fundamental pues comienza a generar un cambio de ambiente económico importantísimo para el sector privado”, dijo.

León señaló que otra de las tendencias favorables para Venezuela es que todo parece indicar que en 2022 el país podría salir de la hiperinflación, “aunque manteniendo promedios muy superiores a la media internacional”. 

“La reducción de la inflación interna ayudará a reducir la sobrevaluación cambiaria, producida fundamentalmente por el diferencial entre inflación y devaluación. Esto indica que el crecimiento interno de precios en dólares comenzará también a amainar“, aseveró. 

Por otra parte, dijo que el gobierno de Nicolás Maduro consolidará en 2022 su estrategia de “concentración de poder político, dónde no se prevén cambios relevantes”. 

“Sin embargo, su acción económica estará presionada hacia la apertura (cambiaria, precios e inversión privada), a pesar de su aparente contradicción”, agregó. 

De igual manera afirmó que a pesar de que el Banco Central de Venezuela (BCV) intenta mantener vivo el bolívar, “impedirá que el dólar absorba el 100 % de las transacciones comerciales y podrían estancarse en alrededor del 70 % actual”. 

Los créditos en bolívares y dólares seguirán restringidos por encajes altos y restricciones a la bancarización plena del dólar en la banca local. Este es, junto a los problemas de infraestructura, uno de los principales limitantes al crecimiento futuro del aparato productivo”, expresó.

Sin embargo, León enfatizó que como es usual en la economía, “la demanda genera su propia oferta, por lo que pese a las restricciones al financiamiento, el mercado reaccionará con mecanismos de financiamiento no convencionales“. 

“(…) No se espera en 2022 ninguna recuperación relevante ni un desarrollo real, pero sí parece un punto de inflexión moderadamente para el sector privado (y su capacidad de operar) y los consumidores (que no enfrentarán desabastecimiento relevante). La pregunta es cuál será la estrategia de Estados Unidos frente a esta realidad económica. Sabemos que el rechazo total frente a Maduro no cambiará, pero: ¿se mantendrán las restricciones que afectan la producción, infraestructura y población sin “arañar” a Maduro? O ¿habrá margen de maniobra?”, finalizó. 

Previous Article

Google lanza una herramienta al estilo 'Shazam' y una llave para carros BMW

Next Article

La oposición "tiene que decidir", dice USA sobre renovar su apoyo a Guaidó

Related Posts