Un satélite pionero de comunicaciones láser bidireccional de la Nasa fue lanzado con éxito este martes desde Cabo Cañaveral, Florida, a bordo de un cohete Atlas V.
El despegue tuvo lugar a 10:19 UTC (6:19 a.m. de Venezuela) como parte de una misión llamada STP-3 (Programa de Prueba Espacial-3) que incluyó otras cargas útiles de la Fuerza Espacial de Estados Unidos, informa la Nasa.
El sistema Lcrd (Laser Communications Relay Demonstration) de la Nasa aprovechará el poder de la luz infrarroja para enviar y recibir información codificada en rayos láser invisibles de un lugar a otro. Una vez en órbita, Lcrd demostrará los beneficios de utilizar láseres infrarrojos para comunicar información desde el espacio.
Estos beneficios incluyen un aumento de datos en un solo enlace descendente, así como un tamaño, peso y requisitos de energía reducidos para un sistema de comunicaciones en una nave espacial.
Una vez que la nave espacial llegue a su destino en órbita geosincrónica, a 33.000 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, el Lcrd se convertirá en el primer relé de comunicaciones láser bidireccional de la Nasa.