Oficina adjunta asumirá funciones de Julio Borges tras su renuncia

Juan Guaidó. / Foto: Leo Álvarez. – Archivo.

Luego de la renuncia del dirigente de Primero Justicia (PJ), Julio Borges, como comisionado para las Relaciones Exteriores de Juan Guaidó, la oposición venezolana anunció este lunes que la Oficina adjunta de la Comisión Presidencial para Relaciones Exteriores asumirá “temporalmente” las competencias del coordinador nacional de la tolda amarilla. 

En un comunicado compartido por el Centro de Comunicación Nacional, el “gobierno interino” aseguró que la medida busca “garantizar la fluidez y las mejores relaciones con nuestros aliados del mundo democrático, que ha sido uno de los pilares en la lucha en contra de la dictadura de Nicolás Maduro”. 

Dicha oficina se encuentra integrada por el representante diplomático de la “presidencia encargada” en España, Antonio Ecarri; la subcomisionada para las Relaciones Exteriores y enviada especial de Venezuela en Francia, Isadora Zubillaga; y la presidenta de la comisión de política exterior de la Comisión Delegada, Olivia Lozano. 

Tanto Lozano como Zubillaga tienen estrechos lazos con el partido Voluntad Popular (VP) del que forma parte Juan Guaidó, aunque éste se apartó de su militancia, y el jefe del centro de “gobierno interino”, Leopoldo López.

“Al país le reiteramos nuestro compromiso por terminar el sufrimiento de los venezolanos, de luchar por la recuperación de la democracia y por la protección de los venezolanos, no solo de los que siguen en Venezuela, sino de los más de 6 millones que se vieron forzados a migrar buscando un futuro para sus familias”, aseguraron. 

Y agregaron: “Este momento complejo que atraviesa Venezuela requiere de cada uno de nosotros la máxima resistencia, el mayor desprendimiento y el mejor desempeño para atender a los más vulnerables, generar soluciones oportunas a la crisis y recuperar la democracia”. 

Finalmente agradecieron a los embajadores que representan al “gobierno interino” ante los países aliados, “por su firmeza en el ejercicio de su función diplomática, trabajando a diario por proteger los derechos de los venezolanos en el exterior y siendo la voz de nuestra lucha por defender la democracia y salir de la dictadura de Nicolás Maduro, que es el objetivo que nos une”. 

En contexto

En horas de la mañana de este domingo 5 de diciembre Borges anunció su renuncia como comisionado de Relaciones Exteriores del líder opositor Juan Guaidó y abogó por una reestructuración política de la oposición.

“Yo voy a dejar el cargo que he tenido hasta ahora para dar esta lucha de desmantelar y transformar las cosas para volver a construir un proyecto, un camino y una unidad”, explicó Borges en rueda de prensa a través de Zoom. La renuncia se hará formal el próximo martes.

Sobre Guaidó, Borges afirmó que “no puede pensar en vegetar en una posición”, por lo que pidió “sacudir y reconstruir el espacio de unidad”. “Confío en que haya sensatez”, agregó, al tiempo que señaló que los venezolanos son los únicos que tienen la tarea de reconstruir el liderazgo.

Para Borges, la presidencia interina que varios países le reconocen a Guaidó solo debe quedar para asuntos en el extranjero como la disputa por el oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra. Apuntó que Guaidó no puede convertirse en parte del problema: “Debe reflexionar”, remachó.

Previous Article

Los nuevos requisitos para entrar a USA

Next Article
Movilnet confirma falla masiva en su servicio de SMS.

Movilnet confirma caída de su servicio de mensajes de texto

Related Posts