Fedecámaras: Venezuela necesita ir a un modelo económico inclusivo

Fedecámaras. / Foto: Archivo.

El presidente de las Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Carlos Fernández aseguró que el país necesita ir a un nuevo modelo de desarrollo “inclusivo”, que permita a todos los ciudadanos incorporarse a la actividad económica. 

“Tiene que ser un nuevo modelo buscando mercados internacionales y debe ser acompañado por el país”, explicó. 

Durante una entrevista concedida al programa “Primera Página” por el canal Globovisión, Fernández indicó que “se detuvo la caída de la economía en el sector privado” y aseveró que Venezuela “tiene una serie de infraestructuras que están preparadas para el momento que se requiera”. 

De igual manera advirtió que no habrá una “reactivación importante si no se logra una reinstitucionalización, si no se arregla el problema político”. 

Fernández comentó que será un proceso largo que dependerá de los actores, “el país necesita que se le ponga coto a ese conflicto político”. 

“Crédito financiero”

Sostuvo que debe “haber un compromiso de la institucionalidad”, lo cual consideró “fundamental para la recuperación del crédito financiero” y el consiguiente avance de la economía. 

En este sentido, sugirió que se vayan “liberando de alguna manera bolívares que están en el encaje legal“.

“Es  muy difícil mantener una operación de cualquier tipo sin financiamiento”. Y agregó: “hay que buscar nuevos mecanismos para el financiamiento de las empresas”. 

Al mismo tiempo, Fernández manifestó que para tener un crecimiento sólido y cambiar el perfil de la economía venezolana se debe rescatar la institucionalidad. 

“(…) Probablemente el año que viene puede que la economía privada tenga un mejor desempeño del que tuvo. El emprendedor venezolano se está acostumbrando a la dificultad, pero tiene que entender que no puede acostumbrarse de manera permanente, hay que buscar soluciones de fondo”, expresó. 

Finalmente, Fernández explicó que para reactivar la economía se deben eliminar los trámites “burocrático” e incorporar el mundo digital en las actividades de negocios. 

“(…) Tiene que haber un mayor compromiso de la institucionalidad. Es urgente rescatar el valor económico del trabajo”, finalizó. 

Previous Article
Movilnet confirma falla masiva en su servicio de SMS.

Movilnet confirma caída de su servicio de mensajes de texto

Next Article
SimpleTV incorporaría pronto este nuevo paquete de canales.

El nuevo paquete de canales que estaría por incorporar SimpleTV

Related Posts