Biden promete impedir una invasión rusa a Ucrania

Joe Biden. / Foto: Archivo.

El presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Joe Biden, se comprometió este viernes a hacer “muy, muy difícil” que el presidente ruso Vladimir Putin emprenda una acción militar en Ucrania, afirmando que su administración está elaborando un amplio conjunto de iniciativas para frenar la agresión rusa.

Biden hizo esta mesurada advertencia a Putin en medio de la creciente preocupación por la acumulación de tropas rusas en la frontera ucraniana y la retórica cada vez más belicosa del Kremlin, refirió The Associated Press

“Lo que estoy haciendo es reunir lo que creo que será el conjunto más completo y significativo de iniciativas para hacer muy, muy difícil que el Sr. Putin siga adelante y haga lo que a la gente le preocupa que pueda hacer”, dijo el mandatario estadounidense. 

Hay indicios de que la Casa Blanca y el Kremlin están cerca de concertar una conversación la próxima semana entre Biden y Putin. El asesor de asuntos exteriores de Putin, Yuri Ushakov, dijo a los periodistas este viernes que se han hecho arreglos para una llamada entre Putin y Biden en los próximos días, y añadió que la fecha se anunciará después de que Moscú y Washington ultimen los detalles. Los rusos dicen que se ha acordado una fecha, pero declinaron decir cuándo.

Biden no detalló qué acciones estaba sopesando. Pero el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, que se reunió el jueves con el secretario de Estado Antony Blinken en Suecia, dijo que Estados Unidos ha amenazado con nuevas sanciones. 

“Si llegan las nuevas ‘sanciones del infierno’, responderemos”, dijo Lavrov. “No podemos dejar de responder”.

Durante la reunión Blinken-Lavrov se pusieron de manifiesto profundas diferencias, y el funcionario ruso acusó a Occidente de estar “jugando con fuego” al negar a Rusia la posibilidad de intervenir en cualquier nueva expansión de la OTAN en países de la antigua Unión Soviética. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, ha presionado para que Ucrania se una a la alianza, que mantiene la promesa de adhesión pero no ha establecido un calendario.

Blinken dijo esta semana que Estados Unidos ha “dejado claro al Kremlin que responderemos con determinación, incluso con una serie de medidas económicas de gran impacto que nos hemos abstenido de utilizar en el pasado”.

No detalló qué sanciones se están sopesando, pero una de ellas podría ser la de cortar a Rusia del sistema Swift de pagos internacionales. El Parlamento Europeo aprobó en abril una resolución no vinculante para excluir a Rusia del sistema Swift si sus tropas entran en Ucrania.

Esta medida supondría el bloqueo de las empresas rusas del sistema financiero mundial. Al parecer, los aliados occidentales consideraron esa medida en 2014 y 2015, durante las anteriores escaladas de tensión por parte de Rusia en relación con Ucrania.

Previous Article

Extienden la exoneración de aranceles a productos importados hasta final de año

Next Article

Nasa firma acuerdos por cientos de millones de dólares para desarrollar estaciones espaciales

Related Posts