Enrique Márquez: Decisión del TSJ menoscaba las articulaciones del CNE

Rector del CNE Enrique Márquez. / Foto: CNE.

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez aseguró este miércoles que la decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ordenar repetir los comicios en Barinas podría menoscabar las atribuciones del Poder Electoral. 

En un mensaje publicado en Twitter, Márquez señaló que las decisiones del máximo tribunal pudieran “comprometer la esencia del Poder Electoral, como lo es la protección de la voluntad del soberano expresada a través del sufragio“. 

“(…) El desempeño del Consejo Nacional Electoral en los procesos comiciales, la dinámica electoral, y la protección de la integridad del voto, como instrumento fundamental de participación ciudadana, fuente creadora de todos los poderes públicos, son elementos inalterables en la democracia. No debemos permitir que esta esencia se perturbe, pues estaríamos dañando la génesis misma de la participación ciudadana“, aseveró. 

En este sentido Márquez insistió que el voto es “la primera de las instituciones republicanas y para realzar su valor es imprescindible la separación de poderes, como soporte de un estado de derecho y justicia social”. 

“El inicio del acto electoral, el desenvolvimiento del proceso, el cierre de las mesas, los escrutinios y el solemne acto de la proclamación de los funcionarios electos, son funciones sagradas del Ente Electoral, que no deben ser obstaculizadas por intromisiones ajenas al Consejo Nacional Electoral“, sentenció. 

En contexto

Argenis Chávez, candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela, perdió por un estrecho margen de votos contra el dirigente opositor Freddy Superlano

Dicha derrota provocó la intervención del TSJ alegando que Superlano se encuentra inhabilitado para ejercer cargos públicos a pesar de que en agosto del 2020 la Administración de Nicolás Maduro le concedió el indulto presidencial. 

En horas de la tarde de este martes el Consejo Nacional Electoral convocó formalmente a la repetición de los comicios en Barinas después de que el TSJ dejara sin efecto las votaciones del pasado 21 de noviembre en esa región.

El TSJ tomó la decisión tras recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por Adolfo Superlano, alegando una violación de derechos constitucionales debido a la supuesta inhabilitación de Freddy Superlano. 

Previous Article
Así fue la inflación de diciembre en Venezuela.

Las previsiones de Ecoanalítica sobre el crecimiento económico venezolano

Next Article

Gobierno aprueba 19.346 nuevas pensiones en "Amor Mayor"

Related Posts