‘El Pollo’ Carvajal introduce un último recurso de súplica

Hugo ‘el Pollo’ Carvajal. / Foto: Archivo.

El exjefe de la Inteligencia venezolana Hugo ‘el Pollo’ Carvajal presentó un nuevo recurso en la Audiencia Nacional (AN) de España donde insiste en que las garantías señaladas por Estados Unidos, que giran en torno a la posibilidad de reducir una eventual condena a cadena perpetua por los delitos de tráfico de drogas y armas de los que se le acusa, no son suficientes para ser extraditado.

La defensa de Carvajal formuló un recurso de súplica ante la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, la misma que el pasado viernes emitió un auto con el que dio por buenas las garantías indicadas por la potencia americana.

Esta impugnación no frena el proceso de extradición, si bien se espera que los magistrados esperen a resolver este último recurso antes de adoptar una decisión definitiva sobre la entrega de Carvajal al Departamento de Justicia.

Carvajal ya presentó un primer escrito desdeñando la respuesta de Estados Unidos a las salvaguardas exigidas por la Sala de lo Penal, a petición de la defensa, para determinar si la cadena perpetua a la que se enfrentaría de ser enviado a Washington sería “inalterable”.

Las autoridades estadounidenses expusieron que, de recibir dicha pena, ‘el Pollo’ podría recurrir en apelación y, en último término, podría “librarse” de la cadena perpetua “por medio de una petición de indulto o sustitución de condena” por una inferior, de modo que no sería “inalterable”.

Para la Fiscalía Antidroga, este marco legal resulta “suficiente” para seguir adelante con la extradición, ya que contempla “una revisión de la cadena perpetua y la aplicación de medidas de clemencia” que abren la puerta a que no quede “recluido de por vida de manera indefectible”.

En la misma línea, la Sala estimó, tras valorar todos los escritos, que las garantías mencionadas son “suficientes en aras a preservar el derecho fundamental y personalísimo de no sufrir torturas ni penas o tratos inhumanos o degradantes”, algo que ahora Carvajal vuelve a combatir.

Para la defensa, la mera enunciación de la posibilidad legal de eludir una potencial cadena perpetua vía recurso o de rebajar la sentencia recibida una vez sea firme no constituye por sí misma garantía alguna, por lo que reclama mayor precisión.

Previous Article

Colombia dice que 'Iván Márquez' delinque "desde Venezuela"

Next Article

Gobierno venezolano inicia entrega de bonos especiales este 1 de diciembre

Related Posts