Las empresas venezolanas han aumentado el ingreso mensual de sus empleados un 53 % como consecuencia de las asignaciones en divisas, según datos de la consultora especializada en gestión de capital humano PGA Group.
De acuerdo a la información reseñada por Banca y Negocios, las denominadas asignaciones de uso dirigido han aumentado un 513 % entre los meses de enero y octubre; mientras que las asignaciones de uso libre han incrementado en 471 % durante el 2021.
De igual manera las empresas han asumido directamente becas educativas y otros gastos en la medida en que la situación de los negocios lo permite para apoyar a su talento.
El pasado mes de octubre las asignaciones de uso dirigido aumentaron un 29 % y las de uso libre hicieron lo propio en un promedio de 27 % en ambos casos por encima de la variación de la inflación que fue de 6,8 %, según datos compartidos por el Banco Central de Venezuela (BCV).
A su vez el mapa de incrementos multimoneda de la PGA Group establece que 83 % de las empresas han realizado incrementos salariales en bolívares superiores a la inflación acumulada; mientras que el 63 % de las compañías han aprobado más de siete incrementos entre enero y octubre.
Por otra parte, el aumento del salario básico en el sector privado promedió 1.178 % en el transcurso del año, mientras que la inflación acumulada registró una variación de 574,39 %.
Finalmente el monto promedio de los bonos extraordinarios mensuales se redujeron en 41 %.