José Pékerman es el nuevo entrenador de La Vinotinto

Foto: Cortesía

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) presentó este martes al argentino José Néstor Pékerman como el nuevo director técnico de la selección nacional de fútbol, conocida como La Vinotinto, por un acuerdo de cinco años. 

Durante una rueda de prensa en Caracas, Pékerman, de 72 años, acompañado del presidente de la FVF, Jorge Giménez, aseguró que “se encuentra en el lugar correcto”.

“Estamos en el momento de transformar el fútbol nacional. Estoy contento. Hemos dado el paso más importante en la historia. Aquí está (José Néstor) Pékerman. Es de carne y hueso. Hace unos meses leí una entrevista de Pékerman y él decía que cuando él toma una selección es para dejar una huella. Será un punto de inflexión del antes y después de esta Federación”, dijo Giménez.

“Siempre he sido muy consecuente con las ideas más allá del triunfo, campeonato, títulos, y donde estuve siempre hubo un estilo, una idea, preservar una identidad, querer una camiseta, sentir el orgullo de representar a tu país (…) El rendimiento siempre tiene que ir hacia arriba, no se puede perder un solo partido, siempre tiene que haber un objetivo de superarse“, señaló por su parte Pékerman. 

El argentino aseveró que su llegada se produce en un “momento de tristeza porque no se puede participar en un Mundial”, aunque reconoció que se centrará en la preparación para el siguiente evento mundial. 

“Lamentablemente en los malos momentos vienen las decepciones y parece que no encontramos el camino. Hay muchos que quedan con ilusiones perdidas, es un momento de tristeza porque no se podrá participar en 2022. Pero debemos pensar qué hacer ahora. Más allá de las polémicas y de mi edad tengo un excelente equipo de trabajo. Venimos con un proyecto integral. El seguimiento tiene que ser unipersonal, una dedicación completa con cada jugador”, expuso.

Pékerman, quien dirigió a la selección absoluta de su país en la Copa Confederaciones de 2005 y en la Copa Mundial Alemania 2006, expresó que su proyecto incluye la selección absoluta venezolana y las categorías inferiores. En este sentido, informó que estará acompañado por Patricio Camps, Leandro Cufré y Fernando Bastistas, quien abandonará la Sub 20 en Argentina. 

¿Quién es José Pékerman?

José Néstor Pékerman nació en la provincia de Entre Ríos, en Argentina, en 1949. A los 20 años de edad debutó como futbolista en Argentinos Juniors. Entre 1970 y 1974 jugó 134 partidos en la Primera División de fútbol argentino. Luego fue transferido al Independiente Medellín en Colombia, con el que disputó 101 partidos y anotó 15 goles. 

Su carrera como jugador profesional terminó a los 28 años de edad debido a una lesión en la rodilla. 

Durante los siguientes años se desempeñó como coordinador en los Argentinos Juniors, un trabajo que le permitió iniciar su carrera como director técnico profesional. Poco después, entrenó a las divisiones juveniles de Colo-Colo, y a las juveniles de la selección Argentina y a la selección mayor. 

Foto: FVF

Con la selección sub 20 de Argentina consiguió dos campeonatos suramericanos en 1997 y 1999. También logró tres títulos mundiales en esa categoría en los años 1995, 1997 y 2001. Además, Pékerman dirigió a la selección absoluta de su país en la Copa Confederaciones de 2005 y en la Copa Mundial Alemania 2006. 

En el año 2012 llegó a la dirección técnica de la Selección de Colombia. Pékerman continuó con la selección colombiana en el Mundial Brasil 2014, la Copa América Chile 2015, la Copa América Centenario Brasil 2016 y en el Mundial Rusia 2018, donde llegó a octavos de final.

En septiembre de 2018 presentó su renuncia al grupo cafetero.

Foto: FVF
Previous Article

FVF canceló la deuda pendiente con José Peseiro

Next Article

Esposa de "el Chapo" Guzmán es condenada a tres años de cárcel

Related Posts