Barinas sigue a la espera de un gobernador

Sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela. / Foto: Archivo.

A una semana de las elecciones y en espera de tres actas de votación, el estado Barinas, al oeste de Venezuela, se mantiene a la expectativa de conocer quién será su próximo gobernador.

Freddy Superlano, candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se enfrenta al candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y hermano del fallecido expresidente Hugo Chávez, Argenis Chávez.

Superlano asegura que tiene en su poder el 99,69% de las actas escrutadas.

“Van a tener que reconocer (los resultados). Si hacen lo contrario, pues quedan muy mal después de tanto esfuerzo por parte de este Gobierno de generar algún ambiente de legitimidad”, aseguró Superlano en un encuentro virtual con la prensa.

La Junta Nacional Electoral, órgano que forma parte del CNE, designó este domingo una Comisión ad hoc encargada de totalizar las actas faltantes en el estado e indicó que se instalaría este lunes 29 de noviembre.

Sin embargo, este lunes la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del país admitió un amparo constitucional y ordenó suspender los procedimientos por la presunta violación de los derechos a la participación y al sufragio, en base a hechos relacionados “con el clima de tensión entre las militancias políticas que hacen vida en el estado Barinas”.

El TSJ ordenó al CNE la inmediata suspensión de los procedimientos vinculados a la totalización, adjudicación y proclamación respecto de los candidatos a gobernador del estado.

Con solo este estado por definir, los comicios del pasado 21 de noviembre otorgaron 19 gobernaciones al oficialismo y tres a la oposición.

“Todos los escenarios están planteados

Los adversarios del Gobierno de Nicolás Maduro tuvieron mejores resultados en la elección de las 335 alcaldías del país.

En la rueda de prensa, Superlano dijo que se enfrentan “a un poder de facto que existe en este país”, además del valor “simbólico” del estado de Barinas para el oficialismo, por tratarse del lugar de nacimiento de Chávez.

“Todos los escenarios están planteados para tener una respuesta a cada uno de ellos”, afirmó.

El opositor adjudica su eventual victoria en la entidad, entre otras cosas al “cansancio con el modelo imperante”.

“La realidad tocó a la puerta de mucha gente que hoy en día seguía al oficialismo”, afirmó.

El diputado y vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, indicó este domingo en una entrevista en el canal oficial que en el caso de Barinas, “los resultados estarán allí, nosotros respetaremos”, pero que “donde haya que impugnar, se impugna”.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó este domingo que las elecciones regionales fueron una “fiesta cívica” y del “poder ciudadano”.

Igualmente le tendió la mano a los gobernadores y alcaldes electos no chavistas.

“En las próximas horas voy a recibir a líderes opositores e independientes electos el 21 de noviembre para hablar cara a cara (…) entendernos en los proyectos, en el trabajo”, indicó este domingo en declaraciones transmitidas por el canal oficial.

VOA.

Previous Article

España dice que no está de acuerdo "con lo que vive Venezuela"

Next Article
Pagan en Venezuela el 'Bono 100% Escolaridad'.

Gobierno inicia pago de bono especial para funcionarios públicos

Related Posts