Por qué se podría ampliar la brecha entre el dólar oficial y el paralelo en Venezuela

Archivo.

La empresa de servicios Síntesis Financiera aseguró el jueves que esta semana comenzará a medir el impacto de la circular emitida por el Banco Central de Venezuela (BCV), la cual fija un techo al precio de venta de las divisas en efectivo en poder de los operadores cambiarios. 

En un mensaje compartido en Twitter, la firma explicó que la circular estipula que las “posiciones de moneda extranjera en efectivo que hayan sido adquiridas en mesas de cambio o estén en posiciones acumuladas por operaciones al menudeo no podrán ser vendidas a un precio mayor al fijado por BCV en su última operación de intervención cambiaria“. 

“La circular también obliga a los operadores cambiarios a facilitar y agilizar el acceso del público en general a las divisas en efectivo vendidas por el BCV”, agregan. 

La empresa recordó que el instituto estableció un plazo de 30 días para que los operadores efectúen las adecuaciones tecnológicas necesarias para “garantizar el acceso de la colectividad a las divisas en efectivo vendidas por el BCV en igualdad de condiciones que el resto de los mecanismos del sistema cambiario”. 

Acotó que el objetivo del Banco Central de Venezuela es “frenar el alza del precio del dólar en efectivo en todos los segmentos del mercado formal, al expandir el radio de influencia del precio que fija en la intervención”. 

“Si el BCV logra su cometido, podría alcanzar y sostener su tasa de cambio objetivo con menores niveles de intervención. La regulación del precio de la divisa en efectivo, en ausencia de una moderación de la expansión monetaria, puede llevar a la ampliación de la brecha entre el tipo de cambio paralelo y el promedio SMC reportado diariamente por el BCV“, explica la empresa de servicios. 

A su vez señalaron que si el BCV continúa vendiendo las divisas de intervención por debajo del precio del mercado paralelo, la brecha se ampliará más. 

En este sentido señalaron que el pasado viernes 19 de noviembre, primer día de vigencia de la circular, “el precio SMC retrocedió 0,9 %, deteniendo el alza que venía presentando en la semana, mientras el precio del dólar en el mercado paralelo subió 3,0 %”. 

Finalmente manifestaron que en la semana recién concluida el precio del dólar paralelo subió un 10 %, en tanto que subió tan solo 1,4 % en el sistema del mercado cambiario, lo que representa una brecha de 11 % entre ambos precios.

Previous Article

Rosales llama a "pensar en grande", propone una "alianza" y promete "mucho compromiso"

Next Article

Reino Unido prohíbe vuelos desde varios países por nueva y preocupante variante

Related Posts