Reino Unido: Las elecciones venezolanas fueron por “debajo de los estándares requeridos”

Foto: Cortesía

El Gobierno de Reino Unido criticó el miércoles la desmejora de las condiciones de las elecciones municipales y regionales convocadas el pasado 21 de noviembre. 

En un comunicado publicado por la Cancillería británica, el Gobierno señaló que pudo haber algunas mejoras como la participación de más partidos de oposición, pero advirtió que “las condiciones necesarias para unas elecciones libres y justas cayeron muy por debajo de los estándares requeridos“. 

“Los candidatos de la oposición fueron descalificados arbitrariamente, los recursos estatales se canalizaron y el acceso a los medios se sesgó a favor del régimen de Maduro”, señalaron. 

De igual manera recordó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) intervino de “manera inapropiada y politizada la gestión de los partidos de la oposición”. “Siguen existiendo graves deficiencias estructurales que deben abordarse”, subrayó el gobierno británico.

“Aplaudimos los esfuerzos de los partidos de oposición y los candidatos que participaron, a pesar de las muchas desventajas y dificultades que enfrentaron. Y aplaudimos el compromiso con la democracia demostrado por todos los votantes y la valentía de quienes votaron por candidatos de la oposición a pesar de los riesgos“, exponen. 

A su vez el Reino Unido aseguró que “seguirá apoyando a quienes están trabajando para restaurar la democracia y reconstruir las instituciones y los procesos democráticos en Venezuela” 

“Una transición democrática a través de elecciones presidenciales libres y justas, celebradas de acuerdo con los estándares democráticos internacionales, es fundamental para ayudar a poner fin a las múltiples crisis que aquejan al pueblo venezolano“. 

Finalmente instaron a la Administración de Nicolás Maduro a retomar el proceso de diálogo con la oposición venezolano luego de su suspensión tras la extradición del empresario colombiano Álex Saab. 

Caracas responde  

Este jueves el Gobierno de Venezuela rechazó “categóricamente” el comunicado de la Cancillería del Reino Unido por considerar “inaceptables” las afirmaciones sobre las elecciones regionales. 

“Las afirmaciones expuestas en el referido pronunciamiento revelan una intencionalidad política hostil en contra del Gobierno y el pueblo venezolano, y constituyen una intromisión inaceptable en los asuntos internos de un país soberano, dando continuidad así a una agenda de agresión hacia Venezuela y su institucionalidad”, dijo el canciller Félix Plasencia. 

En este sentido exigieron a Reino Unido “dejar de lado el irrespeto, la injerencia y las prácticas coloniales que han caracterizado a su errática política exterior, a la vez que le emplaza a rectificar el equívoco contenido del referido texto”. 

Finalmente la Canciller indicó que “seguirá fortaleciendo la vitalidad de su democracia participativa y protagónica”, y reiteró su solicitud de la “devolución inmediata del oro venezolano que se encuentra secuestrado en las bóvedas británicas”. 

Previous Article

Conozca los centros comerciales que tendrán ofertas por el 'Black Friday' en Caracas

Next Article
La nueva forma de pago que acepta Liveri en Venezuela.

Reserve ya es aceptado como forma de pago en Liveri y con promoción

Related Posts