Misión de la UE dice que campaña electoral estuvo marcada por el “uso de recursos del Estado”

Foto: Cortesía

La eurodiputada Isabel Santos informó este martes que la Misión de Observación de la Unión Europea (EU) registró fallas en el Estado de derecho, uso de recursos públicos, puntos rojos y judicialización de partidos en las elecciones municipales y regionales del pasado 21 de noviembre. 

Durante una rueda de prensa en Caracas, Santos expresó que el informe preliminar será ampliado en el mes de enero cuando tiene previsto regresar a Venezuela. En el documento, se expresa que la campaña electoral estuvo marcada por el uso de los recursos del Estado y sin sanciones a las irregularidades. 

“Permítanme comenzar dirigiéndome al pueblo venezolano para agradecer las muestras de simpatía y calor humano. Durante los últimos días ha habido muchas especulaciones sobre nuestra misión. Quiero aclarar que se trata de una misión neutral e imparcial. Todos nuestros observadores se han apegado al código de conducta, se han comprometido a respetar la soberanía, mantener una estricta imparcialidad y no interferir. Las misiones no son un instrumento de injerencia sobre las venezolanas y los venezolanos”, dijo Santos junto al equipo de la misión, y resaltó que ha sido un momento histórico que luego de 15 años hayan podido regresar al país. 

El informe también aclara que han observado que “la cobertura del partido gobernante“, el Partido Socialista Unido de Venezuela, “fue dominante y desproporcionadamente favorable en la televisión estatal y muy significativa en las emisoras monitoreadas de radio y televisión privadas“. 

UE se mantiene vigilante 

La eurodiputada resaltó que para el informe preliminar quedan aún etapas críticas como el escrutinio, por lo que la Unión Europea se mantiene vigilante. En este sentido, Santos pidió que el informe no sea politizado porque el objetivo es tratar de mejorar los procesos democráticos en Venezuela

“Yo combatiré cualquier intento de interpretar intereses partidistas con los que no tenemos nada que ver”, acotó. 

De igual manera reiteró que a pesar de ver avances en el proceso de diálogo pudieron notar que en Venezuela no se respetan los protocolos electorales. Por otra parte, dijo que la UE pudo constatar que las leyes sobre medios de comunicación y sobre delitos de odio “obstaculizaron la libertad de expresión y el derecho a la información”. 

Situación en el Zulia 

Por otra parte, la misión expuso las denuncias de ataques en varios estados del país durante las elecciones, sobre todo en el estado Zulia, donde un hombre falleció tras recibir un impacto de bala en el municipio San Francisco. 

“Hay que lamentar esta muerte. Esto es algo que nunca puede ocurrir en ningún proceso electoral. Es algo que no puede ocurrir nunca y no lo podemos tolerar. Pero queda en manos de las autoridades judiciales”, dijo Santos visiblemente conmovida.  

A pesar de ello, Santos consideró que “las elecciones se han implementado en mejores condiciones en comparación con procesos electorales anteriores. El CNE es visto como la administración electoral más equilibrada que ha tenido Venezuela en los últimos 20 años, lo que es clave para ir reconstruyendo la confianza en la vida política”. 

Previous Article

Las siete claves que debe saber sobre los resultados del 21N de Venezuela

Next Article
BCV

BCV inyecta USD 70 millones para contener el tipo de cambio

Related Posts