La fiebre de los tequeños venezolanos en España

Tequeños de Tío Papelón, en Barcelona, Cataluña, España.

Los tequeños están envueltos por una masa de harina de trigo y suelen contener queso, aunque pueden estar rellenos de otros ingredientes, como el chocolate. Son sencillos de preparar y representan uno de los platos más populares de Venezuela.

“Ahora está en pleno apogeo el tequeño. Es como la nueva tapa que está de moda”, dice Francisco Sánchez, quien ha vivido de primera mano el éxito de este plato en España. Hace cinco años que este caraqueño radicado en Barcelona creó junto a su socia la compañía TekeFactory, a través de la cual fabricaban tequeños y los vendían a restaurantes y a particulares a través de internet.

Más tarde, tras el éxito cosechado, en plena pandemia abrieron la primera tequeñería de Barcelona, la cual, según Sánchez, ha tenido muy buena acogida, sobre todo, los tequeños. “Todo el mundo queda encantado. Dicen “waooo”. Igual no se esperaban que tuviera tanto relleno quizás, y lo ven como algo novedoso y diferente, como un nuevo concepto que incorporan”.

Y en la otra punta de la ciudad, cerca de la famosa Sagrada Família, Ángel Higuera explica que el tequeño se ha convertido en el entrante estrella de su restaurante, llamado Tío Papelón. “Gusta mucho por la combinación del sabor, lo crocante de la masa de hojaldre con este rico queso guayanés que lleva por dentro”.

“Ha sido brutal”

Higuera, originario de Maracay comenta que, debido a la alta demanda de este “pasapalo”, tuvieron que contratar los servicios de una empresa panadera para que cree la masa de los tequeños. “Ya no tenemos capacidad de fabricación (…) La verdad, ha sido brutal”.

Ambos restauradores cuentan con clientela venezolana, aunque explican que cada vez más españoles se rinden ante los encantos de los tequeños. Una de ellas es Gabriela Barroso, quien afirma tener preferencia por los “tequeños tradicionales”, rellenos de queso guayanés. “Nos gusta mucho el queso, no te vamos a mentir”, dice la joven sobre este plato.

Un estudio de 2020 de la plataforma Just Eat revela que en el ámbito de la comida a domicilio, la gastronomía venezolana creció un 28% respecto al año anterior. Expertos atribuyen la expansión de esta cocina a la globalización y al aumento de la inmigración venezolana en España. Por otro lado celebran que las tendencias gastronómicas españolas hayan evolucionado.

“La gente está más dispuesta a probar cosas nuevas y abre más la mente”, afirma Natalia Cuadrado, periodista y bloguera de gastronomía. “Aquí cuando salimos solemos comer platos españoles, como la tortilla de patatas, las bravas, las croquetas. Me parece bien que haya tapas de otros países que den un poquito de frescura a lo que es la mesa”.

VOA.

Previous Article

Perú autoriza juicio contra Humala y su esposa, para los que piden hasta 26 años de cárcel

Next Article

USA pide a Venezuela la liberación "incondicional" de los '6 de Citgo'

Related Posts