La Unión Europea (UE) y Estados Unidos acordaron hacer un frente común para acabar con la pandemia de coronavirus a nivel global, con el objetivo de vacunar al 70 por ciento de la población mundial en 2022.
“Hemos acordado trabajar juntos para poner fin a la pandemia de coronavirus en todas partes. Está claro que hay que contribuir a la cumbre global contra el coronavirus para garantizar que logramos el objetivo de vacunar al 70 por ciento de la población mundial en 2022″, apuntó el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, tras la reunión del Consejo de ministros de Desarrollo de la UE, al que acudió la responsable de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), Samantha Power.
Según reconoció Borrell, el objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “ambicioso” y habrá que acelerar esfuerzos para lograr esta meta, teniendo en cuenta que el ratio actual es del 40 por ciento a nivel global y con grandes diferencias entre regiones.
El jefe de la diplomacia europea recordó que la tasa de inmunización se sitúa en el 6 por ciento en el continente africano, por lo que llamó a reforzar el apoyo a Covax, la iniciativa de colaboración mundial comandada por la OMS. “Es hora de cumplir con las promesas”, subrayó.
Borrell destacó que se trata de la primera ocasión en la que Usaid participa en una reunión europea de este tipo. “Nuestro liderazgo combinado mundial se necesita, hoy mas que nunca, para afrontar los desafíos mundiales”, apuntó.