Reuters: Productos petroquímicos venezolanos llegan a USA

Parte del Complejo Petroquímico Morón. / Foto: ArwinJ. / Archivo.

Los petroquímicos venezolanos producidos por empresas conjuntas entre la estatal química Pequiven y socios extranjeros han llegado a Estados Unidos, a pesar de los esfuerzos de Washington por limitar el comercio con el productor de petróleo y gas de la Opep.

Al menos dos cargamentos de metanol, un producto industrial ampliamente utilizado cuyos precios se han disparado este año, se han descargado en los puertos del área de Houston desde octubre en medio de una rápida expansión de las ventas globales de petroquímicos y subproductos del petróleo del país sudamericano, según el seguimiento de petroleros y datos aduaneros de Estados Unidos reseñados por Reuters.

Mitsubishi Corp (8058.T) reanudó las exportaciones de metanol a Estados Unidos en 2021 desde su empresa conjunta venezolana Metor después de una suspensión de un par de años, dijo a la agencia un portavoz de Mitsubishi. Los accionistas de Metor incluyen a Pequiven.

El principal puerto petrolero de Venezuela, Jose, figuraba como el punto de origen en los registros de aduanas de Estados Unidos de uno de los dos envíos de metanol, pero ambos navegaron directamente desde Venezuela, según mostraron los datos de seguimiento de Refinitiv Eikon citados por Reuters.

Los nombres de los compradores y vendedores de los dos cargamentos de metanol que llegaron a Houston fueron ingresados a los datos de aduanas de Estados Unidos.

El metanol, producido en Venezuela a partir del gas natural, se puede encontrar en productos cotidianos como gasolina, pinturas, alfombras y plásticos. Las importaciones estadounidenses han superado a las exportaciones en los últimos años, según IHSMarkit.

Los envíos

Del 7 al 11 de octubre, el petrolero PVT Aurora descargó alrededor de 16.900 toneladas métricas de metanol venezolano en Texas. Una parte de la carga fue manejada por la terminal de productos químicos Deer Park de Intercontinental Terminals Company (ITC), según datos de Refinitiv Eikon.

El barco con bandera de Vietnam viajó desde el puerto de José, que sirve a PDVSA y Pequiven.

Un segundo cargamento de 20.000 toneladas de metanol venezolano siguió una ruta similar en noviembre en el petrolero Sakura Advance, que descargó parte de su carga en Houston del 11 al 13 de noviembre y otro paquete en el puerto de South Louisiana días después, según los datos de Eikon.

La italiana Eni (ENI.MI) también produce metanol en Venezuela a través de Supermetanol, su empresa 50:50 con Pequiven.

“La filial de Eni tiene una participación en una planta de metanol ubicada en Venezuela y se ocupa de la comercialización de su producción de capital con respecto a todas las leyes y regulaciones aplicables relacionadas con sanciones económicas y financieras, embargos comerciales y leyes similares”, dijo un vocero de Eni.

Previous Article

Consecomercio: "En Venezuela hay muchas limitaciones para las promociones y descuentos"

Next Article

Venezolanos podrán convalidar sus títulos universitarios en Colombia

Related Posts