Suiza reprende a dos bancos en la investigación de lavado de dinero de Pdvsa

Sede del Finma en Berna, capital de Suiza. Archivo.

El regulador financiero de Suiza reprendió a dos bancos suizos más por incumplir sus obligaciones de combatir el lavado de dinero al concluir una investigación de cinco años sobre los tratos de los bancos con personas vinculadas a la petrolera estatal venezolana Pdvsa.

El organismo de control Finma se puso en contacto con 30 bancos suizos durante su investigación, reportó Reuters. Ya discutió dos exdirectores ejecutivos del banco privado Julius Baer (BAER.S) y criticó a Credit Suisse (CSGN.S) por fallas en la lucha contra la corrupción.

El Finma ha reprendido a cinco bancos en total desde que comenzó la investigación en 2016, según la agencia.

En el último caso divulgado el jueves, el regulador criticó a Banca Zarattini & Co SA y CBH Compagnie Bancaire Helvétique SA.

El Finma encontró que tanto Banca Zarattini en el período entre 2014 y 2018 como CBH Bank entre 2012 y 2020 incumplieron sus obligaciones para combatir el lavado de dinero y sus obligaciones de implementar una política de gestión de riesgos adecuada, una infracción grave de la ley de supervisión, dijo el Finma.

“Ambos bancos no lograron aclarar los antecedentes económicos suficientes en las relaciones comerciales y transacciones con mayores riesgos de lavado de dinero. También faltaba documentación adecuada en estas áreas”, dijo.

Prohibición temporal de clientes venezolanos

El Finma impuso una prohibición temporal a la aceptación de nuevas personas venezolanas y políticamente expuestas como clientes en Banca Zarattini. Las medidas impuestas a CBH Bank incluyen la terminación de todas las relaciones comerciales restantes con clientes venezolanos.

Además, CBH debe revisar otras relaciones con clientes especialmente riesgosas y terminarlas si es necesario, dijo el Finma.

Banca Zarattini dijo que se comunicó con el regulador tan pronto como se dio cuenta de los posibles problemas y cooperó ampliamente con la investigación. Desde entonces, ha mejorado sus sistemas de cumplimiento y lucha contra el blanqueo de capitales.

“El banco acepta sin reservas las conclusiones alcanzadas por la autoridad supervisora ​​en relación a las deficiencias encontradas en la forma en que el banco combate el lavado de activos, resaltando que estas deficiencias solo se refieren a un período limitado de tiempo y un número limitado de relaciones con clientes venezolanos, ” decía.

En una declaración separada, CBH señaló que el Finma no había impuesto sanciones contra el banco o el personal y que el banco ya había tomado decisiones que abordan las restricciones impuestas por Finma.

Previous Article

La CEV pide que el 21N se envíe "una señal inequívoca de determinación y compromiso"

Next Article

Padrino se reúne con el embajador ruso para "impulsar los acuerdos bilaterales estratégicos"

Related Posts