La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) aseguró que los comicios del próximo domingo en el país deben ser una señal de compromiso “con la refundación de la vida” y que los cambios que se buscan requieren propuestas “concretas” que despierten la “conciencia ciudadana”.
La comisión permanente de la CEV emitió un comunicado a propósito de las elecciones regionales programadas para el 21 de noviembre donde aseguran ser conscientes de que el tema electoral ha provocado “apatía interna” y una “fractura de muchas opciones políticas partidistas”.
Sin embargo, consideran fundamental no quedarse en la diatriba, sino encararla y trabajar por superarla.
“El objetivo de un proceso comicial hoy, por tanto, no es solo escoger un grupo de autoridades, sino enviar una señal inequívoca de determinación y compromiso con la refundación de la vida, la libertad, la justicia y la paz de 30 millones de personas”, reza el texto.
La comisión considera que queda de parte de cada ciudadano la decisión de participar o no el próximo domingo, entendiendo que cualquiera que sea la decisión, “tendrá gran incidencia en el futuro de la comunidad, la región y el país”.
Este domingo más de 21 millones de venezolanos están llamados a elegir 23 gobernadores y 335 alcaldes, entre otros cargos. Parte de la oposición venezolana regresa a las urnas en estos comicios, luego de no inscribir candidatos en las últimas tres elecciones.
“Salir de la postración cotidiana”
La Conferencia tuvo un mensaje para los actores políticos, asegurando que no se puede seguir en el “proceso de deterioro con los mismos esquemas”.
“Se deben superar las descalificaciones mutuas y vergonzosas entre opositores, y exigir una sensatez en la verdad por parte del oficialismo”, señalaron.
Los religiosos también sostuvieron que, ante el contexto del país, es importante que quienes salgan electos asuman “la responsabilidad política democrática de fortalecer la integración y no la exclusión, la amistad social y no el revanchismo, la creación de oportunidades y no el cierre de caminos”.
En este sentido, aseguran que es necesario una “nueva y buena política” donde lo más importante sea el interés por las personas.
“La simple abstención, sin toma de conciencia y voluntad transformadora, no conduce a generar los cambios necesarios y mucho menos lo logrará un voto ciego que no tome en cuenta el análisis de cada realidad vivida”, dijeron.
“Si queremos que algo cambie, se requiere salir de la postración cotidiana a través de propuestas concretas y comunitarias que despierten la conciencia ciudadana y movilicen las voluntades para recuperar lo político como lugar de participación”, sentencia la CVE en el comunicado.
Con información de VOA.