Cuántos dólares en efectivo circulan en Venezuela, según Asdrúbal Oliveros

Lo que le viene al sector financiero de Venezuela.
Asdrúbal Oliveros. / Cortesía. / Archivo.

El economista venezolano Asdrúbal Oliveros afirmó este miércoles que la “cantidad de efectivo en dólares es de 2.600 millones en la economía venezolana, lo que representa 300 mil más”, en base a la anterior referencia. 

Durante una entrevista concedida al periodista Román Lozinski, Oliveros señaló que un estudio llevado a cabo el pasado mes de octubre reveló que la “proporción de transacciones por signo monetario destaca el dólar como el más utilizado en el 50 % de las transacciones“.

Detalló que Mérida, San Cristóbal y Maracaibo se posicionan como las entidades del país que destacan por el uso del peso colombiano. En este sentido, explicó que en la ciudad de San Cristóbal, en el estado Táchira, “más del 90 % de las transacciones se realizan en divisas”. 

“Maracay y Barquisimeto son las ciudades dónde el uso del dólar es menos extendido, donde ronda entre 45 y 50 por ciento, respectivamente“, dijo Oliveros, quien precisó que las divisas como medio de pago “se usan en todo, destaca la medición, cuánto más costoso es el producto más se usa la divisa”.

Y agregó; “Repuestos, electrodomésticos, ropa y calzado se pagan mayoritariamente en dólares. Hay un aumento del 12 % en el ticket promedio, demostrando cómo ha aumentado el costo de vida en dólares”. 

Por otra parte, Oliveros acotó que en el caso de alimentos, “el ticket promedio está en torno a los 30 dólares”, debido a que la estructura informal y los servicios profesionales se hacen en dólares. 

“El pago móvil es el principal medio de pago en bolívares, mientras el 50 % de los pagos en divisas se hacen en efectivo. El uso de Zelle sigue siendo el líder en el uso de aplicativos en dólares“, resaltó.

Finalmente, expresó que la dolarización tiene efectos en los precios y la dinámica cambiaría. “En torno al 65 % está la dolarización del país a nivel transaccional”. Y explicó que más del 50 % de los depósitos de la banca se encuentran expresados en dólares, lo que representa 1.000 millones de dólares. 

Previous Article

USA espera que el 21N pueda servir como "borrador de un mapa de ruta"

Next Article

Raúl Yusef abofetea a Américo de Grazia delante de Isabel Santos

Related Posts