USA condena a Daniel Ortega; Kim Jong Un lo felicita “calurosamente”

Kim Jong Un, líder de Corea del Norte. / Foto: Archivo.

Estados Unidos condenó al Gobierno del presidente Daniel Ortega en Nicaragua, tras las cuestionadas elecciones del pasado domingo, y llamó a los países de la región a “proteger las democracias”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ratificó en la 51 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el rechazo de Washington a los comicios en Nicaragua y dirigió además sus críticas contra Cuba y Venezuela.

“En las recientes elecciones en Nicaragua, el Gobierno de Ortega evitó que algunos líderes de partidos opositores y de la sociedad civil participaran“, recordó Blinken, quien mencionó que su país emitió una resolución en esta asamblea para que condene al Ejecutivo que encabeza el líder sandinista.

Después de 20 años de que los países de la región firmaran la Carta Democrática “algunos no están cumpliendo con estos principios”, lamentó Blinken.

En ese contexto, enfatizó que la misma Carta Democrática Interamericana describe “las consecuencias para los Gobiernos de la región que no siguen los derechos humanos y que afectan los derechos humanos de las personas”.

Liberación de estadounidenses en Venezuela

El jefe de la diplomacia estadounidense exigió también la “liberación de todos los ciudadanos de Estados Unidos que han sido ilegalmente detenidos en Venezuela“.

Además, indicó que “todas las personas tienen derecho para estar en grupos para poder protestar y cada uno tiene el derecho de escoger a sus líderes”.

También hizo referencia a Cuba, donde condenó la detención de “muchas personas” durante la jornada de manifestaciones del pasado 11 de julio, entre ellas Yolanda de la Cruz, una joven de 26 años, de quien aseguró “tiene una sentencia de ocho años por haber transmitido en vivo la protesta”.

Blinken subrayó que en otros países del hemisferio se ha visto “cómo han caído los Gobiernos cuando miles de ciudadanos salieron a las calles para exigir las necesidades básicas y exigir por sus derechos“.

Kim Jong Un felicita a Ortega

El líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong Un, comunicó sus felicitaciones al mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, por su controvertida victoria en las elecciones generales de la semana pasada en el país centroamericano y expresó su deseo de estrechar los lazos de cooperación entre los dos países.

El líder norcoreano suma sus “calurosas” felicitaciones a las de otros líderes como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, o el ruso Vladimir Putin.

“Aprovecho la oportunidad para manifestar mi convición de que se intensificaran y desarrollarán aun mas las relaciones de amistad colaboración entre nuestros dos paises”, según el comunicado oficial del Gobierno norcoreano.

“Le hago mis votos sinceros por mayores exitos en el desempeño de sus altas responsabilidades para el desarrollo independiente del pais”, añade el mandatario.

Previous Article

Ivss cancela este viernes la pensión y un mes de aguinaldo

Next Article
ESPN 4, la nueva señal de Disney para Latinoamérica.

Disney lanza 'ESPN 4' en América Latina: Sustituye a 'Fox Sports'

Related Posts