El fabricante de fertilizantes colombiano Monómeros, propiedad del Estado venezolano y que se encuentra bajo supervisión de un ente regulador, inició esta semana negociaciones con sus acreedores que tendrán un plazo de 90 días, dijo el gerente general de la empresa.
Guillermo Rodríguez Laprea, gerente de Monómeros Colombo Venezolanos, filial de la estatal venezolana Pequiven, señaló que el período para negociar las obligaciones con los proveedores, que sumarían unos 30 millones de dólares, se contempla en un decreto que suspende cualquier proceso contra la compañía.
Desde septiembre Monómeros está bajo una figura de control por parte de la Superintendencia de Sociedades de Colombia para subsanar una situación crítica de orden jurídico, contable y económico.
En Colombia “el decreto 560 permite que las empresas tengan la oportunidad de hacer un esquema de negociación con los acreedores durante 90 días y evitar una acción ejecutiva o una acción de ejecución de garantías“, agregó Rodríguez Laprea.
Entre los acreedores del fabricante de fertilizantes se encuentra Nitron Group, que habría intentado una “toma hostil” de Monómeros, según denunciaron recientemente opositores venezolanos en un informe que señalaba que Nitron quería convertir deuda en acciones.
Mónomeros “no se perderá de ninguna manera. Hemos utilizado todos los mecanismos que nos da la legislación colombiana para proteger a la empresa”, dijo el gerente general, quien agregó que pagarán “a todo el mundo”.
“Un proceso de reestructuración siempre es factible en cualquier organización (…) Tengo la claridad que quien te designa también te puede sustituir“, agregó el ejecutivo, que negó vinculaciones con partidos políticos de Venezuela.
Con información de VOA.