Lo que debe saber si quiere cruzar la frontera entre Colombia y Venezuela

Venezolanos y colombianos cruzando entre ambos lados de la frontera. / Foto: Gobierno de Táchira. – Archivo.

Desde el 2015, cuando el gobierno de Nicolás Maduro decidió cerrar la frontera, más de 1,7 millones de venezolanos, según cifras del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos, abandonaron su país y se instalaron en Colombia, buscando nuevas oportunidades de vida.

Seis años después, Norte de Santander y Táchira, lo que fue la frontera más activa de Latinoamérica, empieza a abrir los puentes internacionales con ciertos protocolos, por lo que la Voz de América le cuenta cómo se está dando esta medida.

Juan Francisco Espinosa, Director de Migración Colombia, comentó el pasado 5 de noviembre, que “desde el 2 de junio, fecha en que Colombia abrió su frontera con Venezuela, el ingreso al país se viene dando de acuerdo al número final del documento de identificación del viajero, permitiendo el ingreso al país para cédulas terminadas en número par los días pares y para números impar, los días impares”.

¿Cuáles pasos fronterizos están habilitados?

Los pasos fronterizos que comunican a Cúcuta con Venezuela son tres: el puente Simón Bolívar que conduce a San Antonio del Táchira, el puente Francisco de Paula Santander que cruza hacia el municipio de Ureña en San Antonio del Táchira y el puente La Unión que comunica a Puerto Santander en Colombia con el municipio venezolano de García de Hevia.

En estos tres puntos estaban ubicados contenedores del lado venezolano de los puentes que no permitían el paso, y en las últimas semanas fueron retirados por el protector del Táchira Fredy Bernal para permitir el paso peatonal.

¿Pueden cruzar vehículos de pasajeros o transporte de carga comercial?

Hasta el momento no pueden cruzar vehículos, solo paso peatonal. En la declaración de San Antonio, realizada por autoridades colombianas y venezolanas en septiembre de 2021, quedó plasmado que “se creó un grupo de trabajo entre el Seniat y la Dian quienes establecerán las formas y los tiempos de funcionamiento de acuerdo a las disposiciones nacionales existentes”.

¿Pueden ingresar todas las personas que deseen cruzar a Colombia?

El paso peatonal está restringido por Migración Colombia para ingresar al país con la medida de pico y cédula. Si usted desea cruzar la frontera, deberá hacerlo entre las 6:00 a.m. y 6:00 p.m., teniendo en cuenta que los días con número par tienen ingreso las personas con cédula que termine en número par, y los días que sean impares, tendrán ingreso las personas cuya cédula termine en número impar.

Solo los casos humanitarios por temas de salud, tienen excepción y pueden cruzar cuando lo requieran en ambos países.

¿Qué puedo comprar en Cúcuta para llevar a Venezuela?

Las autoridades venezolanas solo permiten ingresar a su país medicamentos y alimentos. No permiten el ingreso de ningún objeto ni bien comercial. En Colombia, las personas no tienen límite para comprar productos de la canasta familiar, pero del lado venezolano sí es restringido su ingreso, pues solo puede cruzar con la cantidad necesaria para la familia.

¿Los pasos ilegales siguen activos?

El cruce de personas por pasos ilegales en la frontera se ha disminuido, pero aún sigue siendo usado para transportar productos ilegales a ambos lados de la frontera, por lo que la Policía y Ejército de Colombia incrementaron los operativos en la línea limítrofe para mantener el orden, pues esta se ha convertido en una zona de inseguridad por la presencia de bandas delincuenciales.

Cruzar por un paso ilegal le cuesta a una persona cerca de 5 dólares, y si lleva mercancía, por cada bolsa los grupos ilegales le cobran cerca de 1 dólar extra.

Finalmente, Víctor Bautista, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander, afirmó que “la frontera debe avanzar en la recuperación de la plataforma exportadora, la movilidad segura de las personas y un ambiente de cooperación regional en beneficio de los habitantes de Norte de Santander y del Táchira”.

VOA.

Previous Article

Estelar retomará sus vuelos a Puerto Ordaz este lunes

Next Article

Finalmente, Britney Spears es libre del yugo de su padre

Related Posts