La misión electoral del Europarlamento viaja a Venezuela el 18N

Foto: Parlamento Europeo. – Archivo.

La misión de observación electoral del Parlamento Europeo a Venezuela arrancará su viaje el próximo jueves 18 de noviembre, tres días antes de los comicios regionales y locales del 21 de noviembre, sin presencia del Partido Popular Europeo (PPE) que considera que la presencia europea beneficia al Gobierno venezolano.

La delegación estará formada por nueve miembros, de los cuales siete serán españoles. Destaca la presencia de Iban García y Javi López por parte de los socialistas, Jordi Cañas y Soraya Rodríguez de Ciudadanos, Izaskun Bilbao, del PNV, Jordi Solé de ERC e Idoia Villanueva de Podemos.

La misión a Venezuela la completan la socialista lusa Maria Leitão Marques y el ultraconservador austriaco Georg Mayer. La también socialista portuguesa Isabel Santos ejercerá como jefa de misión tras ser designada por el Alto Representante, Josep Borrell.

Según el calendario preliminar, las tareas propiamente de verificación comenzarán el día 19 y el seguimiento se prolongará hasta el día 23, cuando Santos ofrezca una rueda de prensa con las conclusiones preliminares del proceso electoral.

No va el PPE

El despliegue de observadores europeos en las elecciones venezolanas ha generado controversia en especial en fuerzas conservadoras, que consideran que Borrell ha desatendido las advertencias de los expertos que en una misión exploratoria desaconsejaron la misión.

Finalmente, el Partido Popular Europeo en una decisión sin precedentes ha decidido no sumarse a la misión, por lo que el número total de eurodiputados que verificarán las elecciones se reduce a nueve.

En la diplomacia europea toman nota de su decisión a última hora y ponen en valor que otras cinco formaciones si viajarán a Venezuela como parte de la delegación parlamentaria, esto es socialistas, liberales, verdes, ultraderecha y la izquierda.

Por parte del PPE, antes de retirarse de la misión, estaba previsto que el eurodiputado Leopoldo López Gil, padre del líder opositor venezolano Leopoldo López Mendoza, estuviera en la delegación que viajará a Venezuela.

Previous Article

Cantv solucionó el error de cobro en las llamadas de larga distancia

Next Article

Juez de Miami ordena que las audiencias de Álex Saab sean en persona

Related Posts