El dólar oficial podría cerrar en Bs 7,50 para fin de año

Archivo.

La consultora Síntesis Financiera compartió el miércoles un breve análisis sobre la situación del gasto público, el cual ha disminuido en términos inéditos en un cuadro de recesión prolongada y sanciones internacionales. 

En un hilo compartido en su cuenta de Twitter, la consultora estableció que en el mes de octubre solo aumentaron los bonos especiales asignados a los empleados públicos en 18 %

“Este mes, el primer bono especial, disminuyó en lugar de aumentar: cayó 2 % en términos nominales respecto al bono previo (Bs. 11,2), lo que equivale a $2,5 por beneficiario. Desde el último ajuste salarial de mayo de 2021, estos beneficios están por debajo de los $3,0 por beneficiario”, explican. 

Destacaron que en los próximos días serán un período clave para confirmar o no el compromiso del Ejecutivo Nacional con la estrategia de control de la inflación, por medio de una estrategia de contención cambiaria. 

En caso de que dicha política se mantenga en medio del período electoral, sería la primera vez desde el año 2012 que no habría aumento de remuneraciones en el sector público. 

“Si el gobierno prosigue ajustando las remuneraciones de los empleados públicos por la vía de bonos discrecionales en lugar de aumentos salariales, se confirmará el desvanecimiento del salario mínimo como parámetro laboral“, subrayó.  

Según la consultora, es poco probable que el Gobierno venezolano no ceda a la presión política de incrementar  el gasto en las próximas dos semanas. 

“Nuestra proyección apunta a Bs 1000 millones en ese lapso. El BCV estará atento a contrarrestar gran parte de ese torrente de gasto a través de la venta de divisas, como lo hizo este lunes con $70-$80 millones. Esa puede ser la nueva cuota durante el resto del mes”, agregan. 

En este sentido, sostiene que el ente emisor podría alcanzar una posible meta “in pectore” para el cierre del año de una tasa de cambio de 7,50 bolívares por dólar.

Previous Article

Nace 'Twitter Crypto' para llevar más allá la tecnología 'blockchain'

Next Article

Meghan Markle reconoce haber participado en su biografía no oficial

Related Posts