Venezuela reitera su compromiso con el Estatuto de Roma

Félix Plasencia. Archivo.

La Cancillería de Venezuela ratificó este lunes su compromiso con el Estatuto de Roma, instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional (CPI), a pesar de su discrepancia con la decisión de la Fiscalía de abrir una investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela. 

“Venezuela, como Estado parte del Estatuto de Roma de la CPI, ratifica su pleno compromiso con la vigencia de dicho Estatuto como instrumento jurídico internacional orientado a establecer un proceso de legalidad y jurisdicción complementaria para la atención de formas delictivas particularmente lesivas”, dijo el canciller Félix Plasencia en un comunicado compartido en redes sociales.

Plasencia reiteró que la muestra de ese compromiso por parte del Estado venezolano es la firma de un memorando de entendimiento con la CPI el pasado 3 de noviembre. 

“Eso a pesar de la discrepancia de las autoridades nacionales con la decisión de la Fiscalía de iniciar una fase de investigación, sobre los hechos que comenzaron en abril de 2017”, indicó. 

Y agregó: “La firma del memorándum de entendimiento es el resultado del sostenido anhelo de Venezuela de activar los mecanismos de complementariedad positiva con la Fiscalía de la CPI, manifestado en reiteradas solicitudes y en la invitación realizada al fiscal de la Corte Penal, Karim Khan, para visitar el país”. 

El canciller agradeció lo que denominó “espíritu constructivo” de Karim Khan, aunque acotó que “realmente, no hubo examen preliminar, ya que no se permitió a las autoridades acceder a ninguna información; se le mantuvo a ciegas durante todo el trámite; y no hubo acceso al derecho a la defensa y el debido proceso”. 

Según Plasencia, hasta la fecha no se ha producido una evaluación o informe de conclusiones o recomendaciones del examen preliminar que concluyó la semana pasada. En este sentido, dijo que el gobierno venezolano es el primer interesado en establecer la verdad y la justicia; así como en reparar a las potenciales víctimas.

El pasado miércoles 3 de noviembre Karim Khan anunció que la Fiscalía de la CPI abrirá formalmente una investigación por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad en Venezuela. A pesar de ello, aclaró que no se ha identificado a ningún sospechoso. 

El anuncio se produjo luego de tres días de visita al país por parte de Karim Khan, quien ofreció una breve rueda de prensa junto con Nicolás Maduro para firmar el memorándum. 

En el documento se explica que la entidad que dirige concluyó el examen preliminar de la situación en Venezuela, por lo que dio inicio a la segunda fase, correspondiente a la investigación.

El caso de Venezuela se remonta a 2018, cuando la Fiscalía de la CPI comenzó una investigación por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad desde al menos abril del 2017 durante las protestas antigubernamentales. 

Previous Article

Venezuela ya vacuna contra el covid-19 a niños de entre 2 y 11 años

Next Article

Maduro felicita a Ortega y le exige a USA y España "respeto" para Nicaragua

Related Posts