Maduro felicita a Ortega y le exige a USA y España “respeto” para Nicaragua

Foto: Prensa Palacio de Miraflores. / Archivo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, defendió la “inobjetable victoria” del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en las elecciones y reclamó “respeto” para Nicaragua, así como ha arremetido contra Estados Unidos y España por pronunciarse en contra de los comicios.

“Felicito al hermano presidente, el comandante Daniel Ortega, y a su compañera, Rosario Murillo, por la histórica victoria en las elecciones de este domingo. Los venezolanos reiteramos el amor y el compromiso de trabajar unidos por la felicidad de nuestros pueblos“, subrayó Maduro en una publicación en su cuenta en Twitter.

Asimismo, destacó, en un comunicado difundido por su Gobierno, que el triunfo del Frente Sandinista de Liberación (Fsln) de Ortega es “inobjetable” y, con ello, Nicaragua ha “ratificado (…) su independencia y autodeterminación”.

Para Maduro, el pueblo de Nicaragua “ha dado la más grande demostración de amor a su patria” y ha demostrado la “resistencia popular frente a las titánicas presiones del imperialismo”, que “trató de todas la formas posibles, restringir su derecho a elegir en libertad y sin chantaje, a sus autoridades nacionales”.

En este contexto, en un posterior acto retransmitido en redes sociales, el mandatario venezolano criticó al Departamento de Estado de Estados Unidos por “buscar y alentar a gobiernos cobardes” para que se “pronuncien contra el pueblo de Nicaragua”.

“Debe respetarse la voluntad política”

En concreto, Maduro dijo que el Departamento de Estado “está llamando a las cancillerías y a los gobiernos para que saquen un comunicado” en una acción que tiene el objetivo de “deslegitimar” los comicios en Nicaragua.

“Daniel Ortega y el Frente Sandinista tienen cinco veces más votos que quienes se pronuncian contra las elecciones en Nicaragua“, apuntó, para añadir que “pronunciarse contra las elecciones es pronunciarse contra el pueblo nicaragüense”.

“Fue el pueblo soberano quien salió a votar, y debe respetarse la voluntad política y soberana de ese pueblo y que además acudió de manera masiva”, continuó el presidente de Venezuela, quien afirmó haber conversado con Ortega para expresarle su felicitación.

El mandatario venezolano cuestionó también las declaraciones del ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, quien tildó de “burla” los comicios al considerar que se han celebrado en condiciones “inaceptables y arbitrarias”.

Así, se refirió a Albares como “canciller colonial de España” y rechazó que no reconozca a Ortega como presidente. “¡Al carajo el canciller de España!”, agregó, para pedirle “respeto” para Nicaragua.

Previous Article

Venezuela reitera su compromiso con el Estatuto de Roma

Next Article

Chyno Miranda y Natasha Araos están oficialmente divorciados

Related Posts