La inflación en Venezuela se desacelera en el mes de octubre

Foto: AP

El Banco Central de Venezuela (BCV), la máxima autoridad monetaria del país sudamericano, publicó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en el que reportó una inflación del mes de octubre de 6,8 %. 

A su vez la institución reportó una variación acumulada de 574,4 % y la interanual en 1. 575,3 %. 

En las últimas semanas han aumentado las transacciones en divisas en la nación caribeña. De los grupos que componen la inflación, los que tuvieron los mayores saltos de precios en octubre fueron comunicaciones con un 23,4 %; seguido de los servicios de educación con 14,5 %; y el esparcimiento y cultura con 12%, refirió Finanzas Digital. 

Por su parte, el equipamiento del hogar registró un aumento del 10,8 % y el transporte un 9,9 %. También los servicios de vivienda y bienes y servicios diversos sufrieron un aumento con 8,4 % y 8 %, respectivamente. 

El comportamiento de los precios entre los meses de septiembre y octubre ha obedecido a la estabilidad del tipo de cambio, aunque analistas señalan que los precios a finales de año podrían acelerarse debido al aumento del gasto público. 

El país enfrenta siete años de recesión económica y cuatro de hiperinflación, además de un colapso de los servicios públicos. 

La Administración de Nicolás Maduro que, culpa a las sanciones impuestas por Estados Unidos por los problemas económicos, ha flexibilizado los controles y ha señalado que las operaciones en moneda extranjera son una “válvula de escape”. 

Previous Article

Maduro anuncia meta de 90% de la población vacunada para fin de año

Next Article

Suministro de agua a Caracas está suspendido hasta el martes

Related Posts