Expertos aseguran que vacunar a los adolescentes con Sinopharm es “seguro”

Foto: Cortesía

El pasado mes de octubre el Gobierno venezolano comenzó la vacunación contra el coronavirus en la población mayor de 12 años con el fármaco chino Sinopharm aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso de emergencia, aunque no incluye a la población infantil. 

A medida que la vacunación ha ido avanzando en el mundo y el surgimiento de nuevas mutaciones, ha nacido la necesidad de inmunizar a la población infantil. 

El pasado 20 de julio, el Mecanismo Conjunto de Prevención y Control del Consejo de Estado de China aprobó el uso de emergencia de la vacuna Sinopharm en niños y adolescentes. 

Casi un mes después, los Emiratos Árabes Unidos aprobó el uso del fármaco en el grupo, seguido de El Salvador, donde también se autorizó aplicar la vacuna a la población infantil. 

El laboratorio chino publicó en el mes de julio un comunicado en el que aseguraban que luego de completar las fases II y III de estudios de la vacuna, se comprobó que era efectiva para personas de 3 y 17 años, refirió el diario TalCual

Los participantes del ensayo desarrollaron anticuerpos para combatir el virus después de recibir dos dosis. No se reportaron diferencias significativas en la fuerza de su inmunidad en comparación con la población adulta. 

La vacuna Sinopharm mostró una buena seguridad y no se registraron efectos adversos graves. Esta vacuna se encuentra elaborada con el virus inactivo, y funciona enseñándole al sistema inmunitario a fabricar anticuerpos para contrarrestar al SARS-CoV-2.

A la fecha, este tipo de vacunas han mostrado su eficacia para esta y otras enfermedades, como la polio, la rabia o la hepatitis A. 

Durante la fase III de su ensayo, que no incluía a la población infantil, la vacuna de Sinopharm mostró una eficacia del 79 % en casos sintomáticos de coronavirus producto de la aplicación de dos dosis, con un intervalo de  21 días de diferencia. 

El pasado miércoles 27 de octubre, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa aseguró que los fabricantes de las vacunas chinas han entregado a la OMS toda la documentación necesaria y se encuentran a la espera de que el uso de su vacuna sea aprobado en niños, niñas y adolescentes.

A la fecha, la OMS solo ha autorizado el uso de la vacuna de Pfizer para los adolescentes desde los 12 años. Sin embargo, Barbosa aseveró que es decisión de las autoridades sanitarias de cada país elegir con cuál vacuna inoculan a su población infantil. 

Asimismo, el médico pediatra Juan Félix García manifestó que la vacunación en los niños, niñas y adolescentes es un proceso que debe ser llevado a cabo en Venezuela, siempre y cuando, se tenga en consideración que todas las personas son susceptibles a contraer coronavirus. 

Para García, comenzar la vacunación en niños de 12 años en adelante, es garantizar la inmunización de rebaño.

“La vacunación más temprana es perfectamente posible, hoy se sabe que se pueden administrar dosis más baja a esta población y la respuesta del sistema inmune será la misma”, insistió el especialista en declaraciones citadas por TalCual.

Expresó que la incertidumbre de las familias venezolanas sobre las vacunas se generó desde el propio Estado al afirmar que se aplicaría en esta población las candidatas a vacunas Abdala y Soberana. 

Para García, la vacunación en la población infantil debió hacerse antes del retorno a clases presenciales, con el propósito de darle a las familias mayor “tranquilidad”. 

Finalmente, el pediatra pidió a las familias “a quitarse ese sentimiento de que la vacuna no sirve, de que puede causar reacciones adversas y considerar que padecer la enfermedad sin tener anticuerpos es mucho más riesgoso”. 

Previous Article

Justicia española divide la causa sobre Pdvsa en tres piezas distintas

Next Article

'Youtuber' cubano Frank Camallerys sale del clóset

Related Posts